2018-06-22

Aventureros eran los de antes: Allan Quatermain, el personaje de H. Rider Haggard

Cuando pensamos en aventureros de la ficción, uno de los primeros personajes que nos viene a la mente es Indiana Jones, la invención de George Lucas. Pero casi un siglo antes existió otro aventurero llamado Allan Quatermain, menos taquillero que el arqueólogo Jones, pero con muchas más aventuras vividas; entre ellas, el hallazgo de las Minas del rey Salomón.



Allan Quatermain - Las minas del rey Salomón
¿Algún parecido con Indiana Jones?
El escritor H. Rider Haggard delineó a Allan Quatermain como un cazador inglés de caza mayor en África. Aunque su pensamiento no es netamente anti-colonial, sus acciones lo muestran a favor de los nativos africanos. Una de sus mayores hazañas es haber liderado la expedición que encontró las Minas del rey Salomón.

Quatermain es un hombre habituado al aire libre, a quien le resultan insoportables las ciudades y el clima ingleses. Es por eso que prefiere pasar la mayor parte de su tiempo en el continente africano, donde es conocido por los nativos como Macumazahn o ‘el que vigila en la noche’.

Quatermain viaja habitualmente con sus compañeros ingleses Sir Henry Curtis y el capitán John Good de la Marina Real, su amigo africano Umslopogaas y su criado hotentote Hans.


Además de dar vida a las obras de Haggard, el personaje fue utilizado por el escritor de ciencia ficción Philip José Farmer como miembro de la familia Wold Newton. También fue utilizado por los novelistas gráficos Alan Moore y Kevin O'Neill en su serie The League of Extraordinary Gentlemen (La liga de los hombres extraordinarios) que fue adaptada al cine en 2003 en una película del mismo nombre.

H. Rider Haggard


Quatermain es el líder de la Liga, convirtiéndose en una figura casi paternal para el agente estadounidense Tom Sawyer. Dato curioso: quien interpreta a Allan Quatermain en la película es el actor Sean Connery, quien hace también el papel del padre de Indiana Jones en uno de los episodios de la saga.



 
Credit top icon