2018-06-13

Imagen principal de la nota

Astérix: Las citas latinas, explicadas

Hace muchos años, cuando iba al colegio secundario, la profesora de lengua dijo (por algún motivo que no recuerdo) "veni, vidi, vici" y preguntó al aula qué personaje famoso de la historia había dicho eso. Yo contesté, sin dudarlo, que había sido Julio César. La profesora quiso saber por qué yo lo sabía y el resto de los alumnos no. Y la respuesta fue: por que lo leí en Astérix.

Astérix: las citas latinas, explicadasLas historietas de Astérix el Galo abundan en referencias históricas, disimuladas entre chistes y aventuras disparatadas. A sabiendas de lo útil que resultan estas referencias para aprender sobre el imperio romano, la Editorial Salvat lanzó un nuevo libro de la colección Astérix específicamente sobre las citas latinas que aparecen en las aventuras del pequeño galo y su inseparable compañero Obélix. A continuación, transcribimos la descripción de la editorial:

El más famoso de los galos debe una parte de su gloria a los romanos. Sin estos formidables enemigos, Astérix no habría vivido tan grandes y emocionantes aventuras. Ahora bien, los romanos hablaban latín, cosa que no se les escapó a los autores de Astérix, que han sembrado sus historias de citas con frecuencia firmadas por los más grandes poetas de la Roma antigua. Con el absoluto apoyo de Julio César, y la complicidad del pirata latinista Patapalo, esta obra propone una apasionante explicación de esas citas, con el humor de Astérix y el respeto hacia el latín por bandera. Así pues, admiradores de Astérix de todas las edades, curiosos y amantes de la lengua, sapere audete, "atreveos a saber", como decían Horacio y Kant (aunque no al mismo tiempo). Y mementote ridere, "no os olvidéis de reír", como podría haber dicho Goscinny.


También te puede interesar: