2018-06-06

Imagen principal de la nota

Doki Doki Literature Club! Guía para padres

A continuación les ofrecemos un resumen de todo lo que los padres necesitan saber acerca de este juego, en apariencia inocente, que trata sobre unas chicas adolescentes que forman parte de un club de literatura.

Para mayores de 13 años

Los personajes de Doki Doki Literature Club!
Los padres necesitamos saber que Doki Doki Literature Club! es un juego de computadora descargable acerca de unas adolescentes, el cual se volvió controvertido debido a su temática engañosa: luego de jugar durante una hora y media con lo que a simple vista parece ser un simulador de citas, se revela una trama trama tenebrosa y oscura que gira en torno a un suicidio. Todo comienza a enloquecer luego de que uno de los personajes (una de las chicas) se suicida.

Se muestran imágenes del suicidio. Una de las chicas se acuchilla a sí misma y otra se cuelga. Se hace uso frecuente de lenguaje inapropiado en inglés. También se hace referencia a la bebida, si bien no se muestra en pantalla. Hay una referencia al sexo en la forma de chicas que se burlan cruelmente por un deseo incumplido y se enojan por que los pechos de una de las chicas "crecen mágicamente".

Definitivamente no es un juego apropiado para chicos de menos de 13 años. Incluso puede ser traumatizante para chicos que superan esa edad, por lo que se recomienda advertirles a los chicos, antes de comenzar a jugarlo, que van a encontrarse con situaciones que pueden asustarlos e impresionarlos de mala manera.


La trama (ALERTA DE SPOILER)
En Doki Doki Literature Club!, los jugadores se unen a Sayori, Natsuki, Yuri y a la presidente del club, Monika, para participar en actividades tales como escribir y compartir poesía. El jugador se puede sentir atraído por los estilos de escritura de las chicas y, si quiere, puede intentar cortejar a una de ellas. Eso es lo que el juego quiere que el jugador crea. Pero después de que una de las chicas inesperadamente se ahorca, la historia da un giro drástico, pidiéndole al jugador que descubra qué chica está deformando y manipulando tanto el juego como las personalidades de las otras chicas para obtener un beneficio.

Doki Doki Literatura Club! terror psicológico
Lo que al principio se ve como una historia liviana y amigable, se vuelve inquietante cuando la historia da ese inesperado giro. Los temas maduros frustrarán y molestarán a muchos jugadores. La inocencia aparente (bastante típica en novelas visuales japonesas) funciona como una carnada para introducir temas difíciles de digerir. Los temas que plantea el juego están abiertos a la interpretación y el debate: los roles que jugamos en las relaciones, cómo los juegos e Internet han afectado nuestra relación con el consumo de información, y la voluntad de los jugadores para relacionarse con historias torpes mientras que otros elementos satisfagan su experiencia de juego.

Doki Doki busca destrozar, cambiar y cuestionar continuamente las expectativas de los jugadores. No hay muchas oportunidades de interacción más allá de hacer clic para pasar al siguiente cuadro de texto. Una vez que Doki Doki ha llegado a su gran final, el jugador se queda mirando una pantalla estática con un personaje que lo mira a los ojos durante literalmente una hora y media.

Si bien el concepto detrás de Doki Doki es interesante, desafortunadamente su ejecución (seis horas de clics) no es tan atractiva. Y los giros inesperados atrapan a muchos jugadores con desagradables sorpresas.



Doki Doki plantea temas apropiados para un debate familiar adulto. Las familias pueden aprovecharlo para hablar sobre la violencia en los videojuegos. ¿Está bien que un juego, que debería ser entretenido, de pronto trate un tema serio como el suicidio con la excusa de introducir un giro en la trama?

DDLC terror psicológico 2
Otro tema que el juego pone sobre la mesa es cómo Internet afecta nuestra relación con el consumo de medios e información. ¿Cómo eran las cosas antes de que todos estuvieran en línea? ¿Cómo son las personas diferentes hoy debido a eso?

También puede ser útil para plantear temas de la interacción con las personas en el mundo cotidiano. ¿Comenzaron a sospechar que podría haber algunos giros argumentales en el Doki Doki Literature Club! antes de que fueran revelados? ¿Qué pistas aprendieron? ¿Cómo se puede aplicar esta habilidad para leer a otras personas y medir su fiabilidad?



En definitiva, el juego está bien para adolescentes (casi adultos) que difrutan con las historias que involucran terror psicológico y dibujos de tipo animé. Pero no hay que dejarse engañar por el aspecto inocente que muestran los personajes y las secuencias iniciales del juego.


También puede interesarte: