2018-09-03

Un enjambre de problemas (cuento con sustantivos colectivos)

Los sustantivos colectivos son aquellos que nombran a un conjunto de seres o elementos de la misma especie, aunque estén en singular. En este cuento te ofrecemos unos cuantos ejemplos resaltados en amarillo para que los puedas distinguir mejor. Al final del cuento, la definición de sustantivo colectivo.

Para alumnos de escuela primaria. Escrito por Graciela Correa.

Familia de lobos
Cerca de la arboleda que recorre el arroyo del pueblo suele reunirse una manada de lobos. Mi familia y yo los observamos siempre desde lejos con binoculares.

Así fue que vimos cómo nacieron y crecieron los cachorros y cómo los papás los cuidaban y alimentaban.

Un sábado que íbamos a pasear por el bosque, vimos a una bandada de golondrinas aleteando asustadas y descontroladas. Volaron hacia la plaza del pueblo como un ejército que huía después de una derrota.


También nos cruzamos con un rebaño de ovejas en estampida que parecía haberse escapado de alguna granja cercana.

Una muchedumbre se amontonó en las calles preguntándose qué pasaba y por qué los animales parecían haber enloquecido.


De inmediato recordamos a los lobos y pensamos a dónde podrían haber ido con toda esa conmoción. Mis hermanos y yo apuramos el paso para averiguarlo, cuando vimos en el cielo que se acercaba una nube negra, a la vez que escuchamos un extraño ruido vibrante que no nos dejaba pensar bien.

Enjambre de abejas
No supimos bien qué hacer. La multitud empezó a correr al igual que los animales. Se metían en las casas y en los negocios. Nosotros nos quedamos paralizados. Un policía nos explicó que debíamos refugiarnos, así que fuimos con él a una veterinaria cercana.


El doctor allí nos explicó que esa nube era un enorme enjambre que venía desde otro pueblo y que podía ser peligroso para los animales y las personas que se cruzaran con él.

Inmediatamente, le contamos al veterinario de los lobitos y sus papás. Él decidió ir a revisarlos después de que hubiera pasado el peligro.

Un muy largo rato después, fuimos todos hacia el pinar pero no pudimos encontrar a la familia de lobos.

Tratamos de no hacer ruido y de no acercarnos mucho a su casa, pero eso hacía la tarea mucho más difícil.


Pasó una semana y todo estaba muy calmado en el pueblo. Ya no había más vuelos peligrosos y sólo se escuchaba el sonido del lago y los cardúmenes nadando.

Hacía calor así que mis hermanos y yo decidimos nadar un poco cerca de la orilla. Chapoteábamos muy alegremente cuando de repente vimos salir de adentro de la tierra a la familia de lobitos.

¡No lo podíamos creer! Estaban bien y viviendo en una especie de cuevita que habían cavado para protegerse del enjambre. ¡Qué inteligentes!


Era un hermoso día de verano, y desde donde estábamos se podía oír cantar a los pájaros, croar a las ranas, zumbar a los abejorros y silbar al viento entre las ramas, como si fuera la orquesta y el coro de la naturaleza.

¿Qué son los sustantivos colectivos? (definición)


Son aquellos sustantivos que nombran a un conjunto de seres o elementos de la misma especie, aunque estén en singular. Haz clic aquí para aprender más sobre los sustantivos en general.

¿Te sirvió este cuento? ¡Esperamos que sí! Déjanos tus comentarios en el formulario al final de esta página. Y si te gustó, puedes compartirlo en tus redes sociales o suscribirte por e-mail. ¡Hasta la próxima!


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Si quieres compartirla o usarla con fines no comerciales, ¡adelante! Sólo te pedimos que la mantengas tal como está, que nos menciones como autores y, de ser posible, compartas también un vínculo a esta página. ¡Gracias por leernos!



 
Credit top icon