2016-08-18

¿Te ayudo con la tarea? El sustantivo

Para entender qué y cómo son los sustantivos, lo más conveniente es aprender a identificarlos en cuentos cortos que tengan sustantivos propios y comunes, junto con las demás clases de sustantivos. A continuación te explicamos lo básico y te damos algunos ejemplos. 

Los sustantivos son palabras que nombran objetos, lugares, seres y sentimientos. En el siguiente texto, los sustantivos están resaltados en amarillo:


La cuchara estaba durmiendo en el cajón de los cubiertos. De pronto, un fuerte ruido la despertó; eran los tenedores que preparaban una fiesta.

Diagrama de clasificación de sustantivos
Clic en el dibujo para agrandar.
Los sustantivos tienen género y número. El género indica si el sustantivo es masculino (cajón, cubiertos) o femenino (cuchara, fiesta). La mejor forma para reconocer el género de un sustantivo es agregarle el artículo que corresponda: la cuchara; el ruido.

El número indica si un sustantivo es singular (nombra una sola cosa) o plural (nombra muchas cosas). Ejemplo: cuchara es singular y cubiertos es plural.

Cuentos cortos que tengan sustantivos propios y comunes

Los sustantivos propios se refieren a nombres de lugares o seres en particular y siempre se escriben con mayúscula. Por ejemplo, los nombres de países son sustantivos propios: Argentina, México, Colombia. También los nombres o apellidos de personas (sean verdaderas o ficticias, famosas o desconocidas): Alejandra, Ernesto, Maradona, Campanita.


Los sustantivos comunes nombran objetos, seres y lugares en general y siempre se escriben con minúscula. Ejemplos: hombre, amiga, ángel, playa. En esta página podrás encontrar cuentos cortos que tengan sustantivos propios y comunes.

El siguiente es un extracto de nuestro cuento "La pulga y el fideo". Los sustantivos propios aparecen pintados de verde, y los comunes, de amarillo:

El auto se detuvo en seco. Los chicos esperaron lo peor. José seguía mirando su celu sin enterarse de nada. Los chicos se preparaban para emprender una huída desesperada, cuando del auto bajaron dos caras conocidas. Muy conocidas, sólo que estaban con ropa "sport", en lugar de llevar la camiseta de La Selección. Eran Messi y Di María, La Pulga y El Fideo.

¿Por qué en el cuento anterior "La Pulga" y "El Fideo" aparecen con mayúsculas y pintados de verde? En este caso se los considera sustantivos propios debido a que no están haciendo referencia a objetos (una pulga y un fideo), sino que son los sobrenombres de los personajes Messi y Di María. Lo mismo pasa con la palabra "La Selección": en este caso aparece con mayúscula y pintada de verde por que se usa como nombre propio de la selección de fútbol de Argentina.

Sustantivos individuales o colectivos

Los sustantivos individuales nombran un objeto en singular y más de uno en plural. Ejemplos: sillas (singular), sillas (plural).


Los sustantivos colectivos nombran conjuntos de elementos de la misma especie. Por ejemplo: bandada (conjunto de pájaros), enjambre (conjunto de insectos), pinar (conjunto de pinos). Haz clic aquí para aprender más sobre los sustantivos colectivos.

Video educativo: sustantivos propios y comunes


En este video de Aula365 se explica con mucha claridad qué son y cómo se usan los sustantivos propios y comunes.


Si también necesitas ayuda con los adjetivos, haz clic aquí.

También puedes aprender Cómo se usan los pronombres.

Advertencia importante - renuncia de responsabilidad: los contenidos publicados en esta página web se ofrecen únicamente a título divulgativo. No constituyen material didáctico o educativo, ni pretenden reemplazar textos escolares ni ningún otro material utilizado con fines educativos. La información contenida en esta página web no debe ser empleada como material de referencia para estudiar ninguna materia de la currícula escolar de cualquier nivel.




 
Credit top icon