2018-07-20

Imagen principal de la nota

Resumen del libro “Pippi Mediaslargas”, de Astrid Lindgren

Pippi Mediaslargas es una niña de 9 años, con pelo de color zanahoria atado en dos trenzas que se mantienen tiesas a cada lado de su cabeza. Quien no la conoce pensaría que se trata de una niña común y corriente. Pero es dueña de una fuerza extraordinaria y una determinación única que la hacen un baluarte del feminismo, tan defendido por su creadora, Astrid Lindgren.

Para niñas y niños de 8 años en adelante.

Pippi Mediaslargas y el Señor NielssonLa novela “Pippi Mediaslargas” (Pippi Långstrump) no cuenta una única historia, sino que se trata de una serie de aventuras que viven Pippi y sus amigos.

Pippi Mediaslargas es una huérfana que se muda a una hermosa casa llamada Villa Villekula luego de caerse desafortunadamente del barco de su padre. Lleva con ella una valija llena de monedas y a su mono mascota, Sr. Nielsson, quien fuera un regalo de su padre.

En la casa de al lado vive una familia con dos hijos, Annika y Tommy. Los tres se hacen amigos rápidamente. El día siguiente a su encuentro con Pippi, la visitan en su casa y la encuentran enrollando masa de gengibre en el piso. Pippi los invita a acompañarla en una búsqueda de basura, en la cual se entusiasma al encontrar una lata oxidada.

En el camino de regreso a casa, se cruzan con un niño que llora por que está siendo molestado por bravucones. Pippi usa su desmesurada fuerza para arrojar a los hostigadores a la copa de un árbol cercano antes de continuar el camino a casa.


Naturalmente, los adultos en el pueblo no están felices de que Pippi viva sola, por lo que deciden que debe ir a vivir a un orfanato. Ella elude a los policías que llegan a su casa para acompañarla al orfanato, y éstos se sienten tan tontos que le aseguran a la gente del pueblo que no es apta para vivir en un hogar de niños, y que estará bien viviendo sola en su casa. Annika y Tommy, creyendo que la escuela sería mucho más divertida con Pippi en ella, la convencen de asistir a clases, pero pronto se hace evidente que tampoco es apta para estar en la escuela, por lo que deja de asistir a ella.

Cuando los niños descubren que el circo ha llegado al pueblo, se entusiasman mucho y se las arreglan para conseguir asientos de primera fila. Pippi no se contiene y termina sumándose al espectáculo, primero montando un caballo de pie en el lomo de éste, y luego asombrando a la audiencia con sus habilidades para caminar en la cuerda floja. Finalmente pelea con el hombre fuerte, Strong Adolf, superándolo en fuerza y ganando la pelea.

Pippi es bien conocida en el pueblo, pero los de afuera aún no han oído hablar de la misteriosa niña fuerte que vive sola. Cuando dos ladrones llegan al pueblo llaman a la puerta de Villa Villekula para pedir un sandwich. Pippi los atiende y se dedica a contar sus monedas mientras ellos comen. Los dos hombres deciden volver más tarde cuando todos duerman, pero cuando lo hacen, Pippi los mantiene en vela toda la noche haciéndolos bailar la polka con ella, y al irse, cansados y sin haber podido robar nada, ella les da una moneda de oro a cada uno como agradecimiento.



La madre de Annika y de Tommy les da permiso a sus hijos para invitar a Pippi a jugar a su casa, mientras recibe invitados para un desayuno. La madre vigila a los niños jugando afuera o en el cuarto, pero Pippi está hambrienta y se come toda la torta. Luego experimenta haciendo terrones de azúcar con la lengua, provocando el desagrado de todos los adultos invitados. Interviene en las conversaciones de éstos, pero la ignoran hasta que se da cuenta de su mal comportamiento y se retira.

Pippi se ha acostumbrado a jugar con Tommy y con Annika, por lo que, cuando éstos están en una excursión con sus padres, ella decide cabalgar hasta el pueblo luego de hacer diligencias toda la mañana. Ve incendiarse un edificio de cuatro pisos y descubre que hay dos niños atrapados por el fuego en el piso de arriba. Con la ayuda del señor Nielsson (su mono mascota) se las arregla para rescatar a los niños, recibiendo un fuerte aplauso de la gente del pueblo.

El libro termina cuando Pippi celebra su cumpleaños con una fiesta, con Tommy y Annika como invitados. En la fiesta, Pippi anuncia que quiere ser una pirata cuando sea grande.

También te puede interesar: