2019-07-14

Imagen principal de la nota

Comprensión lectora: un recurso gratuito

La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en relación al significado de cada palabra que forma un texto como a la comprensión global en un escrito. Es fundamental que los estudiantes de escuela primaria y secundaria cuenten con una buena comprensión lectora al momento de graduarse, para que puedan ser exitosos en la universidad y en su vida adulta.



Comprensión lectora - CommonLit - recursos gratuitos
Comprensión lectora para
una vida exitosa.
CommonLit, una organización sin fines de lucro fundada en los Estados Unidos, ofrece materiales de instrucción en inglés y en español, 100 por ciento gratuitos, para apoyar al desarrollo de alfabetización para estudiantes desde tercer grado de primaria hasta la secundaria.

“Nuestra misión es que cada estudiante se gradúe con las capacidades de lectura, escritura, comunicación y pensamiento crítico para ser exitoso en la universidad y más allá”, nos cuenta Agustina Moppet, coordinadora de currículo en CommonLit. “Nuestro recurso digital es gratuito y siempre lo será, por que es fundamental para nuestra misión sin ánimo de lucro”.

El sitio de CommonLit cuenta con una biblioteca digital en inglés y otra en español. En ellas pueden encontrarse cuentos, textos informativos, biografías, poemas, ensayos, cartas, entre muchos otros tipos de textos. Se ofrecen herramientas de búsqueda por género, por grado, por dificultad de lectura, por contenido o por mensaje. También hay disponibles para los maestros materiales de instrucción que pueden bajarse para utilizar sin conectividad.

¿Por qué los docentes eligen CommonLit?



Agustina explica que, siendo maestra en un colegio bilingüe, pasaba muchas horas buscando textos digitales de calidad en español, pero las búsquedas eran desalentadoras. El objetivo de CommonLit es, entonces, evitar a los maestros esa frustración. A continuación, un resumen de las cinco razones por las que (según considera la propia organización) los maestros eligen CommonLit:

1. Por que ofrece contenido relevante e interesante para todas las asignaturas. Dice el folleto: “Cautiva a tus estudiantes con nuestros textos informativos de ciencias naturales y sociales, tecnología, matemáticas e historia, tales como este reporte de zombis en la vida real, esta carta persuasiva sobre el desperdicio de alimentos o este artículo acerca de cómo los arqueólogos estudian las civilizaciones antiguas. También te encantarán nuestras biografías de figuras históricas y contemporáneas, como Ana Frank, César Chávez, Marta Vieira y Shakira”.


2. Por que ofrece textos auténticos en español: “Dile adiós a los textos aburridos que dejan a tus estudiantes mirando furtivamente al reloj. Cuando usas la biblioteca de CommonLit Español, sabes que tus estudiantes están leyendo textos que hacen reflexionar, son significativos y son relevantes culturalmente. Encuentra poemas y cuentos escritos por una variedad de autores hispanos como Horacio Quiroga, Sor Juana Inés de la Cruz, José Martí, María Elena Walsh, Antonio Machado, Alma Flor Ada entre otros”.

Comprensión lectora - CommonLit - monitoreo de estudiantes
Herramientas de monitoreo de
estudiantes de CommonLit.
3. Por que ofrece instrucción basada en datos: “Monitorea el progreso de cada estudiante y planea para instrucciones futuras usando nuestros reportes de rendimiento. Cada lección de CommonLit incluye rigurosas preguntas de evaluación que han sido desarrollados cuidadosamente por nuestro equipo de especialistas en alfabetización. Áreas de mejora y tendencias de la clase entera o de cada estudiante individualmente se pueden detectar en el panel de desempeño estudiantil. Nuestros reportes, junto con las herramientas encontradas en nuestra página web, están diseñados por nuestro equipo de educadores expertos; así que puedes estar seguro de que son de excelente calidad”.


4. Por que ofrece herramientas para ayudar a cada lector a tener éxito: “Prepara adecuadamente a tus estudiantes con las herramientas que necesitan para poder acceder a los textos de su nivel escolar: lectura guiada, glosarios y aprendizaje combinado con materiales digitales e impresos”.

5. Por que es gratis.

Video presentación



Si necesitas más información sobre CommonLit para tus alumnos, déjanos un mensaje y te pondremos en contacto con la organización.

Te sugerimos leer también:

Tecnología para que los chicos escriban mejor

Árbol ABC, un portal de juegos educativos en español

Mundo primaria, un centro de recursos didácticos gratuitos para niños