2019-07-23

Imagen principal de la nota

Cómo escribir un guión para un videojuego

Lucas Simons, uno de los escritores de “Press Start: Cómo escribir el guion para un videojuego y no morir en el intento”, estuvo en el auditorio de Argentina Game Show Coca-Cola For Me dando una charla sobre su libro.


Press Start, un manual para aprender a escribir guiones de videojuegos
Portada del libro
Cuando pensamos en videojuegos, lo primero que nos viene a la mente son gráficos tridimensionales de gran realismo, sonido envolvente, grandes pantallas, realidad virtual, acción, velocidad, luces, colores... en dos palabras: mucha tecnología y muchos estímulos sensoriales. Pero el videojuego necesita algo que le dé sustento a toda esa parafernalia deslumbrante: tiene que haber una historia, un guión. Sin eso, el juego carece de contenido, y el jugador rápidamente pierde su interés.


Esas son buenas noticias para quienes disfrutamos escribiendo cuentos e inventando historias. Significa que todavía hay lugar para los escritores en el mundo actual en donde las pantallas de todos los tamaños monopolizan la atención del público. Sin embargo, escribir un guión para un juego requiere dominar una narrativa diferente, a la que los escritores convencionales probablemente no estemos acostumbrados. Es por eso que Ramiro Moreta y Lucas Simons escribieron Press Start: Cómo escribir el guion para un videojuego y no morir en el intento.

Lucas Simons estuvo presente en el auditorio de Argentina Game Show Coca-Cola For Me dando una charla sobre el libro. Lucas habló sobre la creación de mundos y sobre el manejo del Lore (trasfondo, en idioma gamer). “Hay un antes y un después en el proceso creativo: se puede intentar hacer y luego, aprender a hacer”, señaló el autor de Press Start, un manual creado con el fin de que “nuestra experiencia ayude a aquellos que se encuentran algo perdidos en el mundo de la creación de juegos que, en Argentina, aún no ha despuntado del todo, principalmente por la falta de información y de un fundamento teórico/práctico sólido”.

Un manual práctico



El libro pone en las manos del lector una gran cantidad de herramientas fundamentales para escribir guiones. Pero, como dice su autor, “se puede lograr mucho más, apuntando de esta manera a alcanzar una industria local más profesional y preparada para el mundo del desarrollo de videojuegos”.

Qué es el Lore, el viaje del héroe y su influencia, qué formato de guión utilizar son algunos de los temas que abarca este libro. También incluye información desde histórica hasta anecdótica, así como consejos y ejercicios para que el lector pueda aplicar todas las herramientas necesarias para la creación de una gran historia para un videojuego.


Press Start cuenta con el apoyo de EVGA, empresa norteamericana responsable de la fabricación de tarjetas gráficas basadas en GPUs de NVidia, así como placas base de plataformas Intel o fuentes de alimentación. Se trata del único manual de esta índole en el mundo que ha sido avalado por una empresa de desarrollo de hardware para gaming y afines.

El manual está compuesto de 11 capítulos escritos alternadamente entre los autores, que abarcan temáticas tales como el trasfondo de mundo, la perspectiva del jugador como espectador, los géneros de narrativa dentro del videojuego, la interactividad, la creación del mundo y sus personajes, entre otros.

El lenguaje en que está escrito es coloquial y accesible, basado principalmente en lo anecdótico para poder llegar al lector o estudiante en forma directa. Asi y todo, el manual cuenta con un gran número de esquemas, cuadros analíticos y teoremas sobre técnicas del desarrollo narrativo, cinemáticas y procesos creativos enfocados en la creación de escenarios y mundos posibles.

Te sugerimos leer también:

Quinto año de Argentina Game Show For Me

¿Qué es el Fortnite? Guía fundamental para padres

Doki Doki Literature Club! Guía para padres




 
Credit top icon