2019-07-03

Imagen principal de la nota

3 cuentos de paz para niños

La mejor forma de enseñar la paz es practicarla y experimentarla.

Entre las herramientas positivas para enseñar la paz a los niños se destacan los juegos, los cuentos y los buenos ejemplos. A continuación compartimos tres cuentos de paz para niños, a fin de ayudar en esta importante enseñanza.


cuentos de paz para niños
Todos juntos por la paz
Estos tres cuentos muestran ejemplos con personajes ficticios y reales que brindan importantes enseñanzas acerca de cómo encontrar la paz en la vida cotidiana, y de cómo los conflictos y los problemas siempre pueden resolverse en forma pacífica.


El primero de ellos, "Buscando la paz", enseña la importancia de saber cultivar la paz aún en medio de situaciones desfavorables y violentas. El segundo, "Una paz casi imposible", muestra cómo los conflictos pueden resolverse en forma pacífica, lo que deriva en beneficios para todos. Y el tercero, "El sueño de Martin Luther King", explica los hechos que llevaron a este gran hombre a conseguir el premio Nobel de la paz.

Buscando la paz

Este cuento, escrito por Vilma Medina, habla del valor de la paz y de la importancia de saber vivir con tranquilidad. Trata sobre un rey que organizó un concurso para premiar al artista que supiera captar, en una pintura, la paz perfecta.


Entre todos los concursantes eligió dos finalistas. Uno de ellos había pintado un plácido lago de aguas tranquilas. El otro, unas montañas escabrosas cubiertas por una fuerte tormenta. ¿Sabes cuál fue el artista ganador?

Haz clic aquí para descubrirlo y para leer el cuento completo.

Una paz casi imposible

En este cuento, escrito por Pedro Pablo Sacristán, los gigantes y los dragones nos enseñan que, cuando se dejan en el olvido viejos rencores, la paz conseguida beneficia a todos.

Resumen: los gigantes y los dragones habían aprendido que era más conveniente resolver sus diferencia jugando bolos, en lugar de librar terribles batallas. Al perdedor de la partida de bolos le tocaba ser esclavo del otro durante todo un año. A uno de los gigantes ganadores se le ocurrió cambiar la historia: resolvió tratar bien a su dragón esclavo, a cambio de que éste lo tratara bien cuando resultase ganador.

Aquí encontrarás el cuento completo.


El sueño de Martin Luther King


Cuentos de paz para niños - Martin Luther King
Martin Luther King y el premio Nobel
En este caso no se trata de un cuento, sino de un hecho real. Un episodio que podría haber tenido poca importancia inició un movimiento masivo por el fin de la discriminación racial.

En el año 1955, en la ciudad estadounidense de Montgomery, la costurera negra Rosa Parks se negó a cumplir la injusta ley que la obligaba a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. Fue arrestada, pero el reverendo Martin Luther King salió en su defensa y, juntos, emprendieron una lucha por los derechos de los afroamericanos. Tiempo después, King daría su famoso discurso "Tengo un sueño" y ganaría el premio Nobel de la paz.

Lee aquí la historia completa.

Los símbolos de la paz


La paloma blanca con una rama de olivo en el pico es reconocida como un símbolo de la paz de origen bíblico. Se convirtió en un símbolo de paz mundial tras las guerras mundiales del siglo XX. Apareció por primera vez en el relato sobre el diluvio universal y el arca de Noé: la paloma era encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio. Cuando regresó al arca con la rama de olivo, era una señal de que la paz había sido restablecida.

El círculo con tres líneas en su interior (una en la parte superior hasta abajo y dos en la inferior en forma de huella de ave) tuvo su etapa más representativa en la década de los 60, con la cultura y movimiento hippie. Fue creado en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom para la campaña de desarme "British Campaign for Nuclear Disarmament". Tiempo después, su significado se extendería al sentido más general de "paz" con el que se interpreta hoy en día. Holtom se basó en las letras (Nuclear Disarmament) según el abecedario semáforo en donde N se representaría con ambos brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y la De con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo. Posteriormente, Holtom admitió haberse inspirado en la pintura de Goya "3 de Mayo en Madrid" donde un campesino está a punto de ser fusilado, él se arrepintió de la connotación negativa del símbolo y quiso que se invirtiera, es decir que apuntara hacia arriba, pero su deseo fue ignorado.

¿Te gustaron estos 3 cuentos de paz para niños? ¡Esperamos que sí! Déjanos tus comentarios y compártelos en tus redes. ¡Hasta la próxima!




 
Credit top icon