2019-07-30

Cuentos de humor

Cuentos de humor cortos
Cuentos de humor

Los cuentos de humor conforman un género literario definido como una forma breve de narración que presenta, enjuicia o comenta una situación ficticia o real. Ya  sea que estén expresados en forma oral o escrita, los cuentos de humor resaltan el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Su finalidad es divertir mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios introducidos en la narrativa.



Una situación absurda, un chiste o un comentario inadecuado, resultan humorísticos por ser inesperados para quien los escucha o los lee.

Características de los cuentos de humor infantiles


Los cuentos de humor infantiles incluyen personajes que se destacan por alguna característica fuera de lo común: en el físico, en la personalidad, en el nombre o en su profesión. Los protagonistas se ven envueltos en situaciones absurdas y disparatadas, es decir, que no son las esperadas por el lector.


Los cuentos de humor infantiles también incluyen juegos de palabras. Por ejemplo, se relacionan términos que tienen una pronunciación parecida. Otro recurso de los cuentos de humor son los equívocos que se producen cuando se interpreta una situación de manera incorrecta. También es muy común que los autores de cuentos de humor recurran a la exageración.

Un cuento de humor infantil es una  narración ficticia que puede ser completamente creada por el autor, o bien puede basarse en hechos de la vida real. Éstos podrían incluso ser parte de la vida del autor. Pero en todos los casos, los hechos están contados con humorismo.

El autor de cuentos de humor infantil se ocupa de tomar un único tema como el principa. De esta forma, produce un efecto sobre el lector o el oyente. Cierra el desarrollo de dicha temática con un final que, muchas veces, es inesperado.


Los momentos de la narración


El cuento de humor es una narración. Como en todas las narraciones, en los cuentos de humor infantiles se distinguen tres momentos: el marco, el nudo o conflicto, y el desenlace.

El marco consiste en la descripción del lugar donde ocurren los hechos. También, presenta a los personajes y precisa el tiempo en que transcurre la narración.

El nudo o conflicto empieza cuando ocurre un hecho que complica la situación en la que se encuentran los personajes.

El desenlace cuenta la solución al problema presentado en el nudo o conflicto. Esta solución puede resultar positiva o negativa para los protagonistas.


Una selección de cuentos de humor infantiles


Nasrudín y el ladrón es un antiguo cuento que forma parte de las aventuras de un ingenuo personaje, llamado Nasrudín, que tiene la costumbre de meterse en situaciones cómicas, habitualmente en compañía de su asno. En esta ocasión, Nasrudín es asaltado por ladrones una noche en que camina con su asno cargado de libros. El cuento completo, aquí.

Cuentos de humor - madrastra de Blancanieves en el psicòlogo
Madrastra de Blancanieves
La madrastra de Blancanieves en el psicólogo es una parodia del cuento clásico de Blancanieves. En un episodio que bien podría ser una escena eliminada de la versión original, la malvada madrastra de Blancanieves le cuenta a su psicólogo el motivo de su frustración: el espejo mágico le acaba de decir que ya no es la más bonita del reino. El cuento completo, aquí.

“Dientes”, de Ema Wolf. Una narración humorística acerca de un conde llamado Dracul, que trabajaba de vampiro. Todas las noches se ponía su capa de seda negra –tenía otra de hule impermeable para los inviernos húmedos– y se largaba a vampirear por los caminos de Moldavia. El cuento completo, aquí.

“La isla de los narigones”, de Ricardo Mariño. Un extracto/resumen del relato gracioso “La isla de los narigones”, del escritor Ricardo Mariño, perteneciente al libro “Cuentos ridículos”. Trata sobre una botella con un mensaje en su interior, que recorre el mundo hasta llegar a la localidad de Chivilcoy. El cuento completo, aquí.



 
Credit top icon