2018-08-01

Imagen principal de la nota

Primero de agosto, día de la caña con ruda

El primer día de agosto hay que tomar tres tragos de caña con ruda para atraer a la suerte y a la buena salud. Es una tradición argentina proveniente los pueblos originarios de la región litoral.

Los pueblos guaraníes conocían las capacidades medicinales de la ruda, que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Además, muchas personas creen que la planta sirve contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte. Por eso, al comienzo del octavo mes del año, ponen unas ramas de ruda en una botella de caña y, cuando está bien macerada, toman tres tragos del brebaje para ahuyentar los males del invierno.

Algunos dicen que deben ser siete tragos, otros dicen que uno solo pero largo, otros recomiendan tomar todo un vaso; pero todos coinciden en que debe ser en ayunas para atraer a la salud y a la suerte, y para alejar los maleficios.




Los pueblos originarios sostenían que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por el frío y las lluvias. Por eso adoptaron la costumbre de tomar caña con ruda al comenzar el mes, de forma tal de anticiparse a todos esos males.




Las reglas de la tradición dictan que quienes no cumplan con el ritual el primero de agosto tienen la posibilidad de acceder a los beneficios de la caña con ruda hasta mediados de mes, si alguien que alguien que haya preparado el brebaje a tiempo les convida un poco.


También puede interesarte: