2018-08-05

Imagen principal de la nota

Juzgando a los libros por su portada

Hay libros que se ganan un lugar destacado en nuestros corazones. A cambio, mediante una intervención artística podemos otorgarles un lugar destacado en nuestros rincones preferidos de lectura. ¿Cómo es un libro intervenido? La respuesta puede verse en la muestra de libros de artista Intervenidos y reciclados, una exposición que se lleva a cabo en la sede porteña de Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires) hasta el 20 de septiembre de 2018.

Libros intervenidos y reciclados - 1
La galería de arte de Eudeba se llenó de libros artesanales intervenidos con material de descarte, que invitan a tocar, a leer y a reflexionar. La exposición se llama “Intervenidos y reciclados”, y surgió a partir de la movida artística Puertas adentro, de la localidad de San Isidro.

La muestra tiene al papel reciclado como denominador común y ofrece portadas de libros que constituyen obras de arte únicas. Pero para captar las intervenciones en toda su dimensión es necesario hacer algo más que sólo ver las portadas. Hay que descubrir, abrir los cuadernos, palpar hojas, tocar texturas y volúmenes, detenerse en textos, dibujos y fotos.

Hay cuadernos de los que afloran plantas y manos entrecruzadas, otros de los que cuelgan mandalas o muestran fotos a modo de portarretrato. Pequeñas piezas textiles, el pasaje de un avión, hojas dibujadas, pintadas o atadas.


Libros intervenidos y reciclados - 2
Las obras, colocadas en mesas, colgadas de paredes o vigas, reúnen la labor de 59 artistas, más uno, en homenaje al 60° aniversario de Eudeba, cuyo cuaderno crecerá a lo largo de la muestra y en forma colectiva con el aporte de los visitantes. Además, como la consigna será ser parte, a lo largo de las ocho semanas de la exposición se podrá participar de diversas actividades para todas las edades, vinculadas con libros, cuadernos y el mundo del reciclado aplicado al arte.



Carolina Castilla, artista de la localidad bonaerense de Béccar, plantó la semilla para esta muestra al exponer, en su garage/taller, las obras de artistas vecinos. “De los 17 artistas que expusieron en mi garaje en el marco de Puertas adentro, pasamos a los 52 de la reciente muestra del Centro Cívico Cultural de Beccar, y a los 60 de Eudeba, de los cuales 52 somos del partido de San Isidro y el resto de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó Carolina. “Un cabal ejemplo, desde el arte, de cómo el trabajo en equipo construye comunidad”.

Libros intervenidos y reciclados - 3
Mencionamos a las y los artistas participantes: Adriana Angolian, Alice du Mortier, Alex Braña, Allison Lelawski, Ana Möller, Ana Paredes, Andrea Contard, Andrea Riera, Andrea Degiovanni Bones, Adriana Bozzi, Cali Bohl, Carolina Di Paola, Carolina Castilla, Clara Luelmo, Clarisa Cassiau, Claudia Cristiani, Claudio Curutchet, Elena Herrera, Florencia Berto, Gloria Seebar, Inés Albertelli, Jackie Cartier, Javiera Carril, Juana Utrera, Majo Vidal, Marcelo Mascolo, María Andreu, María Iturralde Cardenas, María Laura Baylac, María Facio, Martín Napolitano, Matías Ostili, Melisa Craviotti, Mercedes García Alonso, Mercedes Campana, Mirta Benavente, Pachy Almeyda, Pao Sáenz, Pato Andisco, Patricia Minardi Otero, Rocío Alejandro, Sara Diciero, Jimena Tablado Cores, Jimena Battistuzzi, Silvia Carrasco, Silvia Bence Pieres, Sofi Giagnoni, Sole Rivarola, Valeria Taboada, Wendy Cinque, Vero Icono, Pedro Aparicio, Alejandro Méndez, Betty Salas, Víctor Tarasluk, Daniel Tucci, Victoria Eguiguren, Ulla Mirta y Viviana Jenkins.


También puede interesarte: