2019-01-05

Dumbo, el elefantito volador

Resumen, moraleja y valores de la historia de Dumbo


El libro de Helen Abersen, escrito en 1941, es llevado a cine una vez más por los estudios Disney, esta vez en colaboración con el director Tim Burton. La historia respeta la trama original, narrando las peripecias del elefantito Jumbo Jr., el cual nace con orejas extremadamente grandes. Lo llaman burlonamente “Dumbo”, combinando la palabra inglesa “dumb” (tonto) con el nombre Jumbo. Se trata de una bonita historia acerca de cómo una característica física que es motivo de burlas puede convertirse en una bendición.



Historia de Dumbo, el elefantito volador
Dumbo y la pluma "mágica"

Resumen de “Dumbo”


Una bandada de cigüeñas hace su trabajo de entregar bebés mientras los animales del circo son transportados por tren a través de las ciudades donde ofrecen su espectáculo. La señora Jumbo, una de las elefantas del circo, recibe a su bebé. Pronto los otros elefantes comienzan a reírse de él por causa de sus grandes orejas, y lo llaman "Dumbo" a modo de burla. Luego de reprender a los elefantes, la señora Jumbo abraza a Dumbo.

Se desata una tormenta y los elefantes (incluyendo a Dumbo) deben ayudar a afirmar las carpas del circo. El elefantito termina lleno de barro, por lo que la señora Jumbo debe lavarlo. Cuando un grupo de chicos molesta a Dumbo, su mamá responde atacando a uno de los chicos y pierde el control. Los dueños del circo la consideran peligrosa y la encierran en una jaula. Dumbo se queda solo y los demás elefantes lo molestan, diciendo que su mamá está encerrada por su culpa. Timothy, el ratón, siente pena por Dumbo y se decide a ayudarlo a recuperar su ánimo, por lo que asume el rol de mentor y protector del pequeño elefante.

Dumbo y sus grandes orejas
Dumbo y sus grandes orejas
Luego de ser secretamente persuadido por Timothy, el director del circo decide que Dumbo vaya a la punta de una pirámide de elefantes durante un acto de acrobacias. La función fracasa debido a las grandes orejas de Dumbo. La pirámide se desmorona y varios elefantes salen lastimados. Dumbo es convertido en payaso y los demás elefantes no lo consideran uno de ellos. Su nuevo acto consiste en caer sobre una pila de pasteles. La gente se ríe con el acto y Dumbo se hace famoso y popular, pero no le gusta hacer de payaso y se siente más miserable que nunca.

Timothy lleva a Dumbo a visitar a su mamá para alegrarlo. En el camino de regreso, Dumbo llora y comienza a tener hipo. Timothy lo lleva a tomar agua, sin saber que antes los payasos habían vaciado una botella de champagne en el balde. Como resultado, Dumbo y Timothy se emborrachan y ven alucinaciones de elefantes rosas.


A la mañana siguiente, Dumbo y Timothy se despiertan en las ramas de un árbol y caen a un lago. Timothy se pregunta cómo llegaron a la copa del árbol, y deduce que Dumbo voló hasta allí usando sus grandes orejas como alas. Con ayuda de un grupo de cuervos, Timothy consigue hacer que Dumbo vuele de nuevo, usando el truco psicológico de la "pluma mágica" para que el elefantito gane confianza.

Dumbo en su acto acrobático
Las acrobacias de Dumbo
De regreso en el circo, Dumbo hace la misma acrobacia, que incluye saltar desde un edificio alto. En la caída, Dumbo pierde la pluma que le había dado Timothy. El ratoncito le dice enseguida que la pluma no era mágica, y que él aún puede volar. Dumbo consigue detener su caída y vuela por todo el circo, causando un gran asombro en la audicencia. Luego de su acto, Dumbo se convierte en una gran sensación. Timothy se convierte en su mánager, y tanto Dumbo como su mamá obtienen un carro privado en el tren del circo.


Dumbo, trailer oficial en español:



Moraleja de Dumbo


El lector o espectador de Dumbo enseguida se pone de parte del pequeño elefante, identificándose con su debilidad y sus esfuerzos para soportar las bromas y reafirmar su autoestima.

Dumbo y su familia circense
Dumbo y su familia circense
El escenario en el que se desarrolla la historia (un circo) muestra un lugar hostil, donde los animales no son tratados con cariño, y donde todos intentan conseguir lo mejor que pueden para subsistir. La moraleja de la historia es que el joven elefante consigue superar todas las dificultades que se le ponen delante, ayudándose con el amor de su madre y la incondicional amistad del ratoncito.


Valores de la historia de Dumbo


Dumbo es un ejemplo de cómo reafirmar la identidad y cómo perseverar en la lucha contra las adversidades. De la actitud de la señora Jumbo se aprende cómo se debe tratar a los hijos para potenciar su autoestima, pasando por alto cualquier prejuicio.

La historia resalta el valor de mantener la fe en uno mismo, utilizando las diferencias en forma positiva para destacarse entre los demás. Los niños desde 3 años en adelante podrán sentirse identificados con el elefantito y seguir su ejemplo, para superar cualquier dificultad que se les ponga delante.

Te recomendamos continuar leyendo esta historia que tiene bastante que ver con la de Dumbo: El orejón, un cuento sobre el bullying


Esperamos que te haya gustado esta reseña de la historia de Dumbo. Si es así, déjanos tus comentarios y compártela en tus redes. ¡Hasta la próxima!




 
Credit top icon