2014-05-18

Cuentos infantiles de Halloween: una antología de terror

Hemos recopilado los cuentos cortos infantiles de Halloween publicados desde los principios de este blog, para aquellos a los que les gusta leer historias y asustarse un poco (sólo un poco). ¡Que los disfruten!



Nuestros cuentos cortos infantiles de Halloween buscan más bien a vencer el miedo que provocarlo. Por eso se pueden leer tranquilamente a los niños más chicos en la noche de brujas o en cualquier momento, confiando en que, luego de escucharlos, los chicos tendrán menos miedo. Luego de la lista de cuentos, agregamos una breve síntesis del significado de Halloween y de la noche de brujas.

Cuentos cortos infantiles de Halloween - Monstruario Liliana Cinetto


Monstruario Liliana Cinetto. La escritora Liliana Cinetto creó este libro a modo de guía práctica para conocer a los más populares monstruos de la literatura universal, muchos de los cuales aparecen entre los cuentos cortos infantiles de Halloween. En un tono humorístico, abre un camino para entrar sin miedo a los cuentos de terror, a la mitología y al folclore.
Niño leyendo historietas


Dulce truco. para no asustarse en Halloween. En Halloween suele reinar el terror y el espanto. Pero también hay historias de brujerías que no tienen nada de terrorífico, como esta que denominamos Dulce truco.
Cuentos infantiles para vencer el miedo


Cuentos que ayudan a vencer el miedo. Una serie de consejos y ayudas para que los chicos enfrenten a sus temores y los venzan.
Los miedos de Beto


Vicisitudes de chiquilín, parte II: Los miedos de Beto. El niño Beto nos cuenta las cosas que le daban miedo cuando era más chico, como los truenos y las tormentas, por ejemplo. Pero a los cuentos infantiles de Halloween no les tiene miedo.
Una historieta de #Halloween


Una historieta de #Halloween. Nuestro ilustrador Pablo se inspiró para dibujar una historieta alusiva a las tradiciones de Halloween. Trata sobre un extraterrestre que visita la tierra y golpea la puerta de una casa para pedir dulces.
Cuentos cortos infantiles de Halloween - Sombra Negra


Sombra Negra (¡un cuento de terrorrrr!). Este cuento de Halloween nos enseña que, a veces, las cosas que más nos asustan resultan ser tan buenas como una mascota cariñosa.
Cuentos de Halloween: el león de la panza


El león de la panza. Maxi es un niño que no tiene miedo. Pero a mitad de la noche escucha unos terribles gruñidos y, obviamente, se asusta. Pero el origen de los ruidos no era ningún monstruo ni nada parecido...
Cuento: ¡No queremos más Halloween!


¡No queremos más Halloween!. Un cuento de Halloween sobre una niña a la que no le gustaba celebrar la noche de brujas.
Cuento: Aventuras de un enemigo de Halloween


Aventuras de un enemigo de Halloween, un cuento sobre buenos hábitos. Un simpático cuento que aprovecha la fiesta de Halloween para recordar a los niños la importancia de cuidarse los dientes y comer sano.



El origen de los cuentos infantiles de Halloween

El origen de Halloween tiene que ver con brujería de verdad y cosas que dan miedo en serio. Los cuentos infantiles de Halloween (al menos, los que recopilamos en esta página) buscan hacer a un lado los temas terroríficos y las brujerías para tratar a los miedos de una forma más amena.

Halloween (también llamado Samhain) es una celebración tradicional de origen celta. En Halloween, los celtas celebran el fin del verano y de la temporada de cosechas en Irlanda. Allí comienza el año nuevo celta, coincidiendo con el solsticio de otoño.

Según cuentan los cuentos infantiles de Halloween celtas, en la noche de brujas los espíritus de los difuntos caminan entre los vivos. Por tal razón los celtas realizan fiestas y ritos sagrados que incluyen comunicación con los muertos. También es habitual colocar una vela encendida en las ventanas, para que los muertos encuentren su camino.

La tradición de Halloween, por ser primordialmente celta, se celebra en países anglosajones (Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos). Pero la celebración también un impacto importante en países como Mëxico y Colombia.

Videocuento infantil de Halloween: La bruja rechinadientes

La cuentacuentos Beatriz Montero narra magistralmente el cuento “La bruja rechinadientes”, de Tina Meroto, ideal para contar a los niños en Halloween:


Videocuento infantil de Halloween: La bruja rechinadientes

Más cuentos cortos infantiles de Halloween en video, publicados en el canal Cosas de Peques:





 
Credit top icon