2018-11-09

Imagen principal de la nota

Los refranes y dichos más populares, con sus significados

Un refrán es una enseñanza, un consejo, una pequeña porción de sabiduría sintetizada en pocas palabras. Se transmite de generación en generación, y es común que, antes de decir un refrán, lo anunciemos con un “como mi abuelo solía decir…”

Refranes y sabiduría
Refranes, sabiduría embotellada.
¿Por qué riman algunos refranes? Para que sea más fácil recordarlos. Por la misma razón son breves y constan de una frase, o a lo sumo dos. Y su efectividad es mayor si son ingeniosos o graciosos, ya que -como ocurre con las fotos o videos virales- esas cualidades nos dan ganas de compartirlos con nuestras amistades, para que también nos hagan ver ingeniosos o graciosos.

Es común también que sólo se use la primera parte de un refrán, asumiendo que quien lo escucha o lo lee, conoce el resto. Por ejemplo: “Cuando el gato no está…” (no hace falta decir “los ratones bailan”).



Localismos
Algunos refranes están vinculados a un país o a una región, mientras que los de mayor popularidad alcanzan a todos los países en los que se habla un mismo idioma. Por ejemplo: “no hay mal que por bien no venga” es utilizado en todos los países de habla hispana, mientras que “castellano fino, el pan pan y el vino vino” carece de significado para todo aquel que desconozca la franqueza que se supone adorna al castellano. Otro ejemplo: “el que nace pa tamal, del cielo le caen las hojas” es un dicho popular mexicano que significa que a quienes tienen un destino predeterminado, la vida se encarga de ponerles delante las oportunidades para que lo puedan cumplir.

En nuestro refranero hemos procurado evitar los refranes propios de una región, para tratar de hacerlo lo más universal posible.

Ahora sí, sin más preámbulos, vayamos a los refranes, ordenados alfabéticamente y cada uno con su explicación:

Refranes populares, de la A a la C

Refranes populares, de la D a la E




Esperamos que te haya gustado nuestro refranero, y que te sirva para tener siempre a mano un dicho corto y sabio para lucir ante tus amigos.

Si conoces algún refrán popular que no esté en nuestra lista y quieres que lo agregemos, no dudes en avisarnos, dejando un comentario al pie de esta nota o enviándonos un mensajes en el recuadro de contacto.

¡Hasta la próxima!