2018-11-24

Imagen principal de la nota

La verdadera historia del "viernes negro" (black friday)

La ola consumista de compras navideñas que se desata en Estados Unidos a partir del día siguiente al día de acción de gracias alcanzó fama mundial. Nos preguntamos de dónde viene el mote de "viernes negro" y nos encontramos con una falsa leyenda acerca de descuentos en la venta de esclavos.

El viernes negro y la desesperación por comprar
Viernes negro: locos por las compras
En Estados Unidos y en Brasil, el día de acción de gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre. Y el viernes siguiente -particularmente en algunas localidades estadounidenses- comienza un éxodo de familias que viajan para reunirse y pasar juntos la temporada navideña.

Un día para comprarse todo

Ante ese éxodo, los comerciantes adoptaron la costumbre de impulsar las ventas con grandes descuentos, para no quedarse con grandes inventarios que, de otra forma, quedarían ociosos hasta el año siguiente. Así surgió el "feriado consumista" conocido como viernes negro o black friday, que desata el furor entre consumidores de todo el mundo.


Se cree que el nombre de viernes negro se originó en la ciudad de Filadelfia para hacer referencia al caos de tránsito vehicular y peatonal que se produce ese día. También hay quienes dicen que proviene de los balances de los comercios, que pasan de números rojos a números negros gracias al repunte en las ventas. Hay también una descabellada versión que circula por las redes, que dice que el viernes siguiente al día de acción de gracias, los comerciantes de esclavos vendían a éstos a precios rebajados.

Noticia falsa sobre el viernes negro
Viernes negro: ¡falso!
La versión que habla de la esclavitud se hizo viral y se tradujo a todos los idiomas en el año 2014, cuando varias celebridades estadounidenses la publicaron en sus cuentas de Instagram y Facebook. A partir de entonces, todos los años en esta época, la falsa leyenda resurge y se vuelve a viralizar, cuando alguien la encuentra y la comparte. Luego, todos sus seguidores la creen ciegamente y la comparten también.

Con esta publicación esperamos ayudar a derribar ese mito y a quitarle poder a las falsas noticias sensacionalistas que se viralizan como reguero de pólvora.

Esperamos que les haya gustado esta noticia. Déjennos sus comentarios, y si es de su agrado, viralícenla en sus redes.

Más historias falsas: La leyenda de los siete granaderos de San Martín.