2015-08-09

"No me lo tomé a la ligera", nos dijo el autor de "Lorena y el mago"

Cuando fuimos a la Feria del Libro Infantil a que Alejandro Alonso nos firmara nuestro ejemplar de Lorena y el mago, aprovechamos para preguntarle unas cuantas cosas que nos interesaba saber acerca de cómo un autor acostumbrado a la ciencia ficción de pronto escribió una novela para el público juvenil.

Alejandor Alonso, autor de "Lorena y el mago", en la Feria del libro infantil.
En la Feria del Libro Infantil, con Alejandro Alonso.
¿Es tu primera incursión en la literatura juvenil o ya habías publicado algo destinado al público joven?
Sí, es mi primera incursión. Con todo, no me lo tomé a la ligera. Llevó escribiendo "Lorena y el Mago" al menos desde 2009. En el medio, realicé la diplomatura de Literatura Infantil y Juvenil en la USAM.

¿Te propusiste especialmente escribir una novela para chicos, o fue algo que salió sin proponértelo?
Quería escribir para chicos-chicos, pero la complejidad de la historia que yo quería contar demandaba más desarrollo. El formato de novela juvenil era el más lógico. En el momento de sentarme a escribir la novela, sabía cómo empezaba y tenía en mente la escena final. Esa escena siempre me conmovió, y además marcaba lo que le tenía que pasar a los personajes durante la novela. Finalmente, encontré la vuelta estructurando todo en tres cuentos relacionados.

¿Cómo se hace el cambio para escribir para el público joven? ¿Te tuviste que auto-imponer pautas de léxico utilizable, complejidad de la trama, etc.?
No, la verdad es que al principio creí que tenía que simplificar el lenguaje, pero eso me hizo sentir incómodo. Por otra parte, e
l argumento demanda un cierto lenguaje específico. Con las distintas reescrituras fue quedando como yo quería.


Entre los personajes de “Lorena y el mago”, ¿hay algunos inspirados en personas reales?
Eugenio está inspirado (lejanamente) en Eugenio Zappietro (guionista de historieta más conocido como Ray Collins, y director del Museo Policial). El resto tiene características de gente que conozco, y otras inventadas, pero no está inspirado en alguien en particular.

¿Utilizaste el feedback de los primeros lectores? ¿Tuviste que cambiar mucho de lo que habías escrito?
En parte sí, pero los cambios no fueron drásticos.

¿Cómo fue la recepción del público una vez que la novela salió a la calle?
Es una novela que está buscando a sus lectores. Así que la rampa es poco empinada. Sin embargo, hemos tenido buenas críticas en general.


También te puede interesar:


 
Credit top icon