2013-10-01

El descubrimiento de América

Cuento del descubrimiento de América

Un breve cuento de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Un resumen de lo que cuenta (y algunos datos que no cuenta) la historia acerca de la llegada de Colón al continente americano, o lo que él creyó que eran “las Indias”.


Si prefieres leer la historia del descubrimiento de América en inglés: The discovery of America.


Cuento del descubrimiento de América
La travesía duró treinta y tres días. Impulsadas por los vientos favorables del este, las tres carabelas -la Santa María, la Niña y la Pinta- arribaron el 12 de octubre de 1492 a la isla de Guanahani -llamada por Cristóbal Colón San Salvador en la actualidad isla de Watling, en las Bahamas- después de que el marinero Juan Rodríguez Bermejo, conocido como Rodrigo de Triana, diese el preceptivo grito de "¡Tierra!", ganándose los mil maravedíes que el rey Fernando había prometido al primero que viese las costas de Asia.


El almirante descendió a tierra con el notario real, el capellán y los oficiales; luego se arrodilló, dio gracias a Dios y con gran pompa tomó posesión de la isla en nombre de los Reyes Católicos, mientras grupos dispersos de indígenas, desnudos y aparentemente inofensivos, contemplaban con curiosidad a los recién llegados.


Continuando el cuento del descubrimiento de América, Colón escribiría: "Son tan ingenuos y tan generosos con lo que tienen que nadie lo creería de no haberlo visto. Si alguien quiere algo de lo que poseen, nunca dicen que no; al contrario, invitan a compartirlo y demuestran tanto cariño como si toda su alma fuera en ello..." Estas gentes fueron posteriormente identificadas como los indios tainos, una etnia desaparecida tiempo después. Ante ellos, el asombro de los navegantes fue considerable, pues hablaban un idioma completamente desconocido y pertenecían a una raza que no se parecía a ninguna de las descritas en los libros de los exploradores y antiguos cronistas, desde Herodoto hasta Marco Polo. Pero a nadie se le ocurrió pensar, por supuesto, que aquellas tierras no pertenecían a Asia.

El descubrimiento de América y la diversidad cultural

En Argentina, se decidió que el 12 de octubre dejara de ser el Día de la Raza para llamarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Al respecto, el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió:


En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y
a un dios de otro cielo,
y que ese dios había inventado la culpa y el vestido
y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y
a la tierra y a la lluvia que la moja.

Un dato curioso sobre el cuento del descubrimiento de América: una leyenda dice que no fue Colón el primer europeo en llegar al continente americano, sino que antes que él llegaron los Caballeros Templarios. ¿Será cierto? Te lo contamos aquí.


Te sugerimos leer también:

La historia del huevo de Colón

Los cuentos de Julio Verne

Aventureros eran los de antes: Allan Quatermain, el personaje de H. Rider Haggard

Fuente: Cristóbal Colón. Biografías y Vidas

Advertencia importante - renuncia de responsabilidad: los contenidos publicados en esta página web se ofrecen únicamente a título divulgativo. No constituyen material didáctico o educativo, ni pretenden reemplazar textos escolares ni ningún otro material utilizado con fines educativos. La información contenida en esta página web no debe ser empleada como material de referencia para estudiar ninguna materia de la currícula escolar de cualquier nivel.




 
Credit top icon