2019-11-02

Imagen principal de la nota

Un libro de los derechos del niño: “Nuestros derechos de este a oeste”

Jana y Borja nos han comentado su proyecto denominado “Nuestros derechos de este a oeste”. Se trata de un libro bilingüe e ilustrado, para niños de 6 a 13 años, sobre los derechos de la infancia.


Libro de los derechos del niño "Nuestros derechos de este a oeste"
Nuestros derechos de este a oeste
Este libro de los derechos del niño presenta una pequeña aventura, una historia de viaje por distintas culturas, zonas climáticas y paisajes. En ese recorrido se descubren los derechos de la infancia, con la intención de que padres e hijos lean juntos y dialoguen acerca de ellos.


La historia de Mali y Jan

Mali, una niña, y Jan, un niño, se despiertan sin recordar sus nombres ni su procedencia. Esa noche, un hombre de oscura silueta les ha robado sus derechos.

Los niños deberán recorrer montañas, ríos y selvas para recuperar sus derechos. Pero no estarán solos en esta aventura. Janusz, una oruga con gafas que transporta una brújula, los guiará en su camino.


A lo largo de su viaje se cruzarán con una montaña, un copo de nieve, un niño obrero, un artista de circo con diversidad funcional y otros personajes que los ayudarán a recordar sus derechos.

Además de recordar los derechos de la infancia, el libro invita a dialogarlos entre padres e hijos. Otros valores de la historia de “Nuestros derechos de este a oeste” incluyen la protección del medioambiente, el desarrollo igualitario y la paz.

Los autores

Borja Antolín Tomás y Jana Pausch, para celebrar los 30 años de la convención internacional de los derechos de la infancia, se propusieron recordar la declaración de derechos del niño con la ayuda de un libro de los derechos del niño. Con él se pueden aprender 11 de los 41 artículos de los derechos de la infancia.


Jana es de Nürnberg (Alemania) y Borja de Zaragoza (España), por eso el libro está escrito en dos idiomas: alemán y español.

Borja es el autor de la historia, mientras que Jana es la ilustradora. Los dibujos de Jana son detallistas y coloridos. En algunos momentos, los dibujos se mezclan con fotografías de Borja y de Dörte Drangmeister.

Libro sobre los derechos del niño - recompensas para los mecenas
“Lleva mucho trabajo realizar las ilustraciones, la maquetación, las traducciones e imprimir; por ello necesitamos vuestra ayuda para poder cubrir los costes de realización y llevar el proyecto a cabo”, explican los creadores del libro.

Se puede encontrar más información e imágenes de este libro de los derechos del niño en Facebook y en Instagram.

Borja es el soñador del equipo. Trabaja de profesor de ciencias naturales en educación secundaria. Antes ha trabajado como investigador geólogo y realizando videos divulgativos sobre: investigación y ciencia, turismo sostenible, ODS, circo, juego y educación. Le encanta subir montañas, hacer malabares y los espacios de juego y naturaleza.


Jana es ebanista y arquitecta. Desde pequeña le gusta pintar y andar por la naturaleza. Ha construido muebles, juguetes y arpas, y después de sus estudios de arquitectura ha examinado y medido casas históricas. Actualmente intenta dedicarse a la ebanistería, siempre que puede.

Inma Grau es la encargada del diseño gráfico del cuento y de hacer que se abracen el texto, las fotografías y las ilustraciones.

A los tres los une el compromiso por un mundo sostenible que tenga más en cuenta los derechos de todos los niños.

El proyecto

Cuento sobre los derechos del niño - interior
El interior del libro
Para financiar la distribución del libro “Nuestros derechos de este a oeste”, Jana y Borja han lanzado una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) en la plataforma Verkami. La campaña estará activa hasta el próximo 15 de noviembre y su objetivo es reunir 11.800€. Este es el link de la campaña en Verkami: https://www.verkami.com/locale/es/projects/24672-nuestros-derechos-de-este-a-oeste.

ATENCIÓN: Si se logra el objetivo, contaremos con dos ejemplares del libro para sortear entre nuestros lectores. Así es que, ¡a colaborar!

¡Les deseamos a Jana y a Borja el mayor de los éxitos con este libro de los derechos del niño!

Te sugerimos leer también:

Derechos del niño

El pronóstico del tiempo (canción)

3 cuentos de paz para niños




 
Credit top icon