2019-11-28

“Las aventuras de Curimba”, un homenaje al río y a la biodiversidad

Hoy se presenta “Las Aventuras de Curimba, el reino de los protectores”, un libro-homenaje al río y a la biodiversidad. Está escrito por Eugenio Magliocca y cuenta con ilustraciones de Javier Armentano.



Las aventuras de Curimba, de Eugenio Magliocca, un homenaje al río y a la biodiversidad
Un libro sobre la biodiversidad
El primer libro va por su cuarta edición y se ha convertido en un clásico para el abordaje de docentes en temáticas como el ambiente, los pueblos originarios y la diversidad del río. Su autor visita a todas las escuelas que lo trabajan, haciendo un encuentro único con los niños y niñas que leyeron, trabajaron y articularon el libro. Así, según aseveran, llevan recorridas unas 50 escuelas por año.

Dice Eugenio Magliocca que comenzó a escribir sobre un sábalo y las diversas problemáticas del ambiente, quizás indignado por el desconocimiento y la invisibilización de lo que sucede en el río Paraná: “El libro Las Aventuras de Curimba nace ante una necesidad personal y hasta quizás familiar, ya que un día llego a casa y mi hijo más chico dibujaba una ballena”, cuenta el escritor.


“Al preguntarle si conocía lo que era un sábalo, un surubí y demás peces de nuestro río, me dí cuenta de todo lo que no le había enseñado. Luego, comenzó una construcción cuasi colectiva, entre mi familia, el dibujante Javier Armentano y muchos amigos que aportaron a la historia. Curimba y sus amigos es un homenaje también a nuestro río, a su biodiversidad y a los guaraníes, uno de los pueblos originarios que evidencia otro tipo de relación con la naturaleza y el cuidado de ésta. Por mi parte, y pese a que mi profesión (periodista) da cuenta de hechos que suceden, soy una persona que se pasa la vida imaginando”.


Personajes de Curimba 2
Caá Yarí, diosa de los yerbatales
Con Curimba, Eugenio y Javier lograron sumergirse en las Escuelas y llenarlas de río. “Somos quizás la única inundación que no daña: la de la imaginación y la aventura”, bromea Eugenio. Fábulas fabulosas y otros cuentos, el segundo libro, que salió en marzo, tiene el mismo camino: va por su segunda edición en muy pocos meses. En este último caso, los autores salen del río con un libro de cuentos de animales urbanos, donde los perros, gatos, ratones y palomas son los grandes protagonistas. Ahora van por más y llega la segunda y esperada parte de Curimba. “Con sinceridad, nunca lo pensamos como una saga, pero fue tal impacto que los mismos chicos y docentes comenzaron a pedirnos una segunda parte. Dudamos, por supuesto, dada la famosa frase las segundas partes nunca son buenas, hasta que el desafío se hizo un juego. Allí también dijimos: si Curimba va creciendo, si los chicos van creciendo, la segunda parte tiene que crecer junto a sus lectores”, dijo Eugenio.


Eugenio Magliocca y el Paraná
Eugenio y el Paraná
En ese sentido, el escritor adelanta: “Ahora Curimba y sus amigos tendrán un papel clave para defender el ambiente. Atraviesan mayores desafíos que en la primer parte y se agregan figuras emblemáticas de la mitología y creencia guraní. Vamos a tener seres fabulosos, y esta vez acompañarán a los sábalos siete protectores de la naturaleza. Muchos de ellos son conocidos, como el Pombero, Caá Yarí, la diosa de los yerbatales, y otros no tanto como Kripandufua, E-Yara, Curajhy-Yará, Mala Visión y Pitoyovai. El universo del cardumen se amplía, como así también sus vicisitudes”. Asimismo, el autor, se anima a hacer un adelanto de lo que se viene: “Creo que, a diferencia de la primera parte, en ésta se profundiza aún más en los conflictos que presenta la sociedad moderna y su forma de ver al mundo. También se intenta plasmar, aún con más energía, que algo debemos hacer para cuidar el único mundo donde vivimos. Por otro lado, la cosmovisión guaraní estará más presente que nunca y se demostrará que no hay héroes solitarios, sino, un colectivo de voluntades que tratará de hacer frente a las problemáticas que les suceden”.




ATENCIÓN: Hoy, jueves 28 de noviembre, a las 19:00, en la calle Montevideo 1567 de la ciudad de Rosario, se presenta el libro “Las Aventuras de Curimba, el reino de los protectores”.

Te sugerimos leer también:


La familia Junco, un cuento sobre la unión familiar (y sobre la erosión fluvial)

La leyenda del Timbó

Indios aprender a conjugar (cuento sobre los verbos conjugados)




 
Credit top icon