2019-10-19

Todo sobre Argentina Game Show 2019

Una celebración de los videojuegos.

En una palabra: deslumbrante. No sólo por las luces y los colores, sino también por el entusiasmo, el despliegue tecnológico, la velocidad, el vértigo, la emoción. Muchos juegos y jugadores, muchas computadoras y consolas, pantallas gigantescas y una enorme superficie para recorrer, presenciando partidas con jugadores de alto nivel, topándose con influencers y cosplayers, y también participando en todos los juegos disponibles.



Argentina Game Show 2019 - Ingreso
Mucha gente en el ingreso
Es la quinta edición de Argentina Game Show, y los organizadores tiraron la casa por la ventana. Para esta edición “Deluxe” esperan 40.000 asistentes, pero muy probablemente la realidad supere a las expectativas. Ya en el ingreso del viernes al mediodía había que hacer una fila de un par de cientos de metros; afortunadamente el clima estuvo soleado, después de varias jornadas de lluvia incesante, y la espera no se hizo tan dura.

Y la espera no es sólo en la entrada. Para jugar también hay que hacer filas y esperar. Pero es algo sabido de antemano, hasta en Disney World hay que hacer fila para ingresar a las atracciones. Y dado que la gran mayoría de los asistentes tienen menos de 20 años, no tienen problemas en hacer filas y esperar para poder jugar.

Escenario de Argentina Game Show 2019
Uno de los escenarios
En sus cinco pabellones del Centro Costa Salguero, la muestra de videojuegos pone el acento en los eSports, con equipos profesionales que vienen a medir sus fuerzas: Liga Pro Trust Gaming CS:GO, Liga Pro Call of Duty Black Ops 4, Just Dance Mac Challenge América Latina, Liga Latina Mortal Kombat 11, Eternal League Heartstone, Baires Free Fire by XGamePro, Furious Gaming Vs. Infinity Esports.




Pero no todo es competencia. La muestra ofrece un importante espacio para las artes. Un stand de ilustradores expone (y vende) obras de reconocidos artistas como Claudio Aboy; DJ's en distintos puntos de la muestra exhiben su habilidad para mezclar música; los cosplayers cuentan con sus propios espacios y recorren los pasillos, se dejan tomar fotos e interactúan con los visitantes; la música está muy presente, tanto en el escenario de Just Dance como en el escenario principal en el que se presentan músicos internacionales.

Argentina Game Show - Ilustración de Kratos por Claudio AboyUn stand que vale la pena visitar es el de la Escuela Da Vinci, la cual presentó su oferta de formación en materia de arte digital. En su stand se hicieron demostraciones en vivo de cómo se desarrollan las animaciones, tanto para lo videojuegos como para el cine.

Literatura y videojuegos

A quienes promovemos la literatura nos preocupa que el auge del gaming perjudique el interés de la juventud por los libros. Sin embargo, hay que destacar que muchos juegos están sostenidos por historias poderosas, basadas en la mitología o en la historia fáctica. Por ejemplo, el personaje Kratos, del juego God of War, es un semidiós (Cratos), un aguerrido luchador que forma parte del séquito de Zeus en la mitología griega. Quizás pocos conocen la historia de los caballeros templarios que sirve de base para el desarrollo del juego Assassin's Creed.

Quizás el problema es que los juegos “se la dejan muy fácil” a los chicos para pasar por alto los detalles argumentales de los juegos para ir a la acción. Así es que, por ejemplo, los que juegan a Call of Duty WWII desconocen el trasfondo del desembarco de Normandía en el que está fundado el juego.

Recorriendo Argentina Game Show 2019


Advertencia para padres que vayan con sus hijos a Argentina Game Show

Es genial acompañar a los chicos a estos eventos, aunque uno como padre termine aturdido con tanto estímulo visual y sonoro. Pero hay algo importante que los padres debemos saber al ir a Argentina Game Show con nuestros hijos: el impresionante despliegue tecnológico que hay en la muestra pone al alcance de las manos de los chicos computadoras de gaming de última generación. Las máquinas más potentes, con los accesorios más modernos, las pantallas más grandes y coloridas, y hasta las sillas más adecuadas para los juegos. Todo esto se reduce a una sola cosa: tecnología muy cara.

Para los fabricantes, como AMD, Intel y muchos más, esta muestra es una forma muy efectiva de estimular la venta de tecnología. Entonces es conveniente advertirles a los chicos, antes de ir a Argentina Game Show, que no se hagan muchas ilusiones con que les compremos las máquinas que están a su disposición en la muestra, por que dicha tecnología está al alcance de unos pocos. Es conveniente tener algún “nerd” de confianza a quien consultarle, posteriormente a la visita, cómo se puede hacer para tener una máquina de juegos decente sin tener que gastar mucho dinero. Afortunadamente, en Argentina Game Show hay mucho para disfrutar además de los juegos que dependen de la tecnología de última generación.



Argentina Game Show - demostración en vivo Escuela Da Vinci
Demostraciones en vivo por Escuela Da Vinci

Argentina Game Show - gaming en realidad virtual
Juegos de realidad virtual
Ping pong en Argentina Game Show 2019
No sólo videojuegos, también hay ping-pong tradicional


Te sugerimos leer también:

Atención gamers: se acerca la edición "Deluxe" de Argentina Game Show For Me

Trivia de Cultura Geek en Argentina Game Show

Concurso Cosplay de Fortnite




 
Credit top icon