2019-06-22

Imagen principal de la nota

“Cinco enfados” cuento de Gabriela Keselman

Un cuento que trata sobre la resolución de conflictos por parte de los niños.


Cinco enfados cuento - portada del libro
Carlos y sus cinco enfados

Los niños se enojan, y mucho, cuando se encuentran con problemas que no saben cómo resolver. La situación empeora cuando los grandes no les damos las soluciones que ellos esperan. Entonces, para lidiar con el enfado, intentan vengarse... esa es la trama de Cinco enfados cuento.


El libro Cinco enfados fue escrito por Gabriela Keselman, ex redactora de la revista Ser padres hoy, en donde publicó sus primeros cuentos infantiles y realizó críticas de literatura infantil. Las ilustraciones corresponden a Marcelo Elizalde, un experimentado dibujante, con decenas de libros publicados. Trabajó para el diario La Nación y la revista Billiken.


Reseña del cuento Cinco enfados


A Carlos le suceden las típicas cosas que hacen enojar a todos los chicos: que no le compran helado, que no pueden jugar con él, que le rompen los juguetes, que lo mandan a dormir temprano... razones de sobra para enojarse, ¿no?

Su primera reacción es... ¡vengarse! Y para ello, va en busca de alguna bruja que los embruje a todos. Intenta con cinco brujas: Bárbula, Bestiana, Bibirloca, Bocupada y Buthchiiís. Como ninguna le resuelve el problema (por que está cada una enfrascada en sus propios asuntos), va a ver a Maladeverdad. Pero cuando llega, ya se había olvidado de por qué estaba enojado.


Cinco enfados cuento concluye cuando Carlos finalmente se conforma, sabiendo que le comprarán helado, que jugarán con él, que no le romperán ningún juguete y que disfrutará yendo a dormir, puesto que está cansado. Al final del cuento, Carlos está contento, simplemente por que sí.


Valores expresados en el cuento Cinco enfados


Cinco enfados cuento - Carlos, muy enojado
Carlos, muy enojado
Carlos, como todas las personas, necesita de su familia para sentirse feliz. En este aspecto se resalta el valor de la autoestima y los afectos. Cuando le ocurre algo que no le gusta, se enoja y quiere resolverlo mediante la venganza. Pero no es una venganza maligna, sino un modo de querer sentirse fuerte frente a los demás; de ahí que en su búsqueda se vaya olvidando de lo que le ocurre y se sienta feliz otra vez. Al final, los que le habían causado el enojo son los mismos que le ayudan a superarlo.


El cuento plantea el enfado como una situación muy común en los niños, que se sienten impotentes ante los inconvenientes y por eso intentan la venganza. Aquí aparece el valor de la resolución de conflictos: con tanta decepción que le ocasionan las brujas, vuelve a casa y encuentra que la realidad es mejor de lo que le parecía antes. En el libro aparece la resolución de conflictos como un cambio de actitud en la persona, no como un cambio en la realidad que rodea al niño.

Cada Bruja representa a una persona muy preocupada de sí misma; tal como lo está Carlos, dominado por su enfado. Es el esfuerzo, el trabajo y la búsqueda (el gasto de energía) lo que hace que el niño se distraiga de sus problemas y vea la situación con otros ojos.

La moraleja de Cinco enfados cuento es que el estar muy preocupado de uno mismo conduce a situaciones lamentables o ridículas: una de las brujas está loca, otra está ocupadísima por completo con el trabajo, otra no tiene más que hacer que buscar su verruga… y a Carlos lo tiene muy preocupado su propio enfado, hasta que lo olvida.


Personajes del cuento Cinco enfados


Carlos: es un niño imaginativo, dinámico, que se enfada mucho, como cualquier niño de su edad, cuando le suceden cosas que no le gustan.

Las Brujas: cada bruja aparece caracterizada por la circunstancia que le ocurre, lo que hace
que algunas de ellas no sean brujas auténticas, de modo que no pueden ayudar a Carlos.
El nombre de algunas es muy significativo ya que explica su actitud: Bibirloca, loca como una cabra; Bestiana, no es bruja, sino un poco bruta; Bárbula, se la pasa buscando su verruga perdida; Bocupada, que no tiene tiempo para nada; Butchiiís, alérgica a los gatos negros. La última, Maladeverdad (que al final se transforma en Maladementira), es simplemente un fracaso como bruja.


Descarga de Cinco enfados cuento en PDF


Aquí podrás descargar un archivo PDF con Cinco enfados cuento, junto con una descripción de los personajes y un análisis de los valores tratados en el cuento.


Te sugerimos leer también: