Imagen principal de la nota

Biografía de Rubén Darío

Rubén Darío
Rubén Darío
Desde muy joven, Rubén Darío exhibió una gran habilidad para la poesía, lo que le hizo ganarse el mote de "poeta-niño".

Entre sus principales influencias se destaca la literatura francesa, especialmente autores como Téophile Gautier y Víctor Hugo.

Como poeta, contaba con todos los elementos del modernismo en lo formal y rítmico, así como en los temas y el exotismo. Buscaba la belleza por medio de la palabra y daba supremacía al arte por sobre otros intereses.

Darío era un hombre netamente bohemio, apasionado e idealista. Se debatía entre contradicciones en sus creencias y sus estados de ánimo. En ciertas ocasiones era creyente, en otras era pagano; tenía grandes arrebatos eufóricos, tanto como profundas depresiones. Al margen de eso, fue un hombre generoso, muy querido por sus amigos y allegados.

Para seguir leyendo: Poemas y libros recomendados de Rubén Darío


Los versos preferidos por Rubén Darío eran el octosílabo, el endecasílabo, el alejandrino y, en menor proporción, el decasílabo. Mientras que el primero y el último no sufrieron grandes transformaciones, el endecasílabo y el alejandrino adquirieron una importancia extraordinaria a causa de haber empleado en sus obras todas las variantes acentuales de estos versos.


También puede interesarte:


 
Credit top icon