2015-07-16

Imagen principal de la nota

¡Feliz cumpleaños Don Quino!

El 17 de julio de 1932 nacía en Guaymallén, provincia de Mendoza, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, el autor de Mafalda.

Efemérides: 17 de julio

Feliz cumpleaños Quino
¡Feliz cumpleaños Don Quino!
Su vocación como dibujante afloró desde muy chico, despertada por la influencia de su tío Joaquín, quien era ilustrador. A los 17 años vendió su primera historieta e inició su carrera. Intentó encontrar trabajo en las editoriales de Buenos Aires, pero fracasó. No se dejó amedrentar por este primer tropiezo, y de todos modos se instaló en en la capital argentina, viviendo en condiciones paupérrimas, hasta que publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es. Luego comenzó a publicar en muchos otros medios, y su carrera tomó un decidido rumbo ascendente.

Mafalda nació como el personaje para una campaña publicitaria de la empresa de electrodomésticos Mansfield, que nunca llegó a lanzarse. Pero la niña de pelo negro abultado apareció por primera vez en las páginas de Leoplan, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana. Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo, hasta llegar a editarse en Italia, España, Portugal y otros países.