2019-05-17

Cuentos sobre la muerte para niños: “Tonino, el niño astronauta”

Cuentos sobre la muerte para niños: "Tonino, el niño astronauta"
Tonino, el niño astronauta
Les ofrecemos la reseña de un libro para tratar el tema de la muerte con los niños más pequeños.

Para niñas y niños de 3 a 6 años.

¿Cómo hablar de la muerte con los niños? En la guía para adultos “Explícame qué ha pasado”, de la fundación Mario Losantos del Campo, lo sintetizan de este modo: hay que hablarles con mucho cariño, con muchísimo amor, pasando todo el tiempo del mundo juntos, hablando con delicadeza, sin atragantamientos, sin mentiras, con respeto a su mundo emocional, sabiendo esperar, escuchando mucho, con mimo, con caricias, sin temor y SIEMPRE con disposición a la VERDAD.


Los cuentos son de gran ayuda para tratar con los niños más chicos el tema de la muerte, manteniendo los preceptos antes mencionados.

En esta ocasión ha llegado a nuestras manos el libro “Tonino, el niño astronauta”, del maestro de escuela y músico profesional Adolfo Langa. Adolfo reconoce que la tarea de hablar sobre la muerte con niños de entre 3 y 6 años no es fácil. Para enfatizar su argumento, compara esta tarea con hacer un “triple salto con tirabuzón”.

Adolfo se tomó todo un año de trabajo intenso para terminar este libro. “He tratado de buscar una imagen integradora de la muerte, vital, constructiva”, explica Adolfo. “Y sobre todo, acercarme a lo que considero que nos une a todos en ella, sin distinción de religión, creencia o cultura: el legado, el histórico inevitable que nos deja el que se va a los que nos quedamos. El valioso tesoro que nos hace evolucionar como especie”.


No queremos spoilear el libro, por lo que sólo diremos que, en sus páginas, los temas tales como el duelo y la pérdida aparecen en forma implícita, a través de claves visuales y mensajes positivos. Y destacando la importancia de disfrutar de cada momento con nuestros seres queridos y aceptar con alegría el legado que nos dejan quienes egresan de esta vida-escuela.

Claro, para lograr todo esto, Adolfo contó con el apoyo de la genia Carla Gallén, quien ilustró acertadamente la sencilla pero profunda historia de Tonino.


Orgullo de ser maestro


Adolfo Langa, maestro y cantante
Adolfo Langa, maestro y cantante
“Tonino, el niño astronauta” fue presentado este año en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos. “Me encantó exponer la visión que los maestros podemos aportar a un contexto tan delicado, sirviendo de elemento detector de anomalías en el duelo de un alumno, incluso en la capacidad de orientar y ayudar a las familias en un proceso tan duro e inevitable”, comenta, orgulloso, don Langa, quien ha tenido la suerte de trabajar con músicos de renombre, como Vanesa Martín y Pablo Alborán, pero que declara que lo que más lo llena de orgullo es ser maestro de escuela.

Tonino, el niño astronauta, es más que un libro. Siendo que su autor es un reconocido músico y cantante, la historia de Tonino también es canción. Adolfo nos compartió la versión musical para que, a su vez, nosotros la compartamos con nuestros lectores. Pero con una advertencia: es altamente recomendable leer el cuento antes de escucharla.


Esperamos que te haya gustado esta reseña. Si es así, compártela con tus amigos en tus redes. También puedes dejarnos tus comentarios al final de esta página. ¡Hasta la próxima!

Te sugerimos leer también:


Los hermanos, una historia de Louisa May Alcott

Nocturno 2. Poema de Leopoldo Marechal

Reseña del libro “Los escarabajos vuelan al atardecer”, de María Gripe





 
Credit top icon