2019-03-20

Dos cuentos de amor por la naturaleza: "Sarita y las flores" y "La jirafa feliz"

"Sarita y las flores" y "La jirafa feliz", dos hermosos cuentos de amor por la naturaleza.


por Yessika María Rengifo Castillo.


En esta oportunidad, colabora con nosotros la escritora (entre otros varios títulos) Yessika María Rengifo Castillo, quien ha escrito "Sarita y las flores" y "La jirafa feliz", dos cuentos breves que resaltan la importancia de la ecología y del amor por la naturaleza. Además, Yessika nos ha permitido compartir con nuestros lectores su artículo "¿Por qué los cuentos?", en donde analiza -desde su rol de licenciada en Humanidades y Lengua Castellana- los elementos del cuento y el valor de éste como instrumento para el desarrollo humano.


Sarita y las flores


Cuento de amor por la naturaleza: Sarita y las flores
Sarita y las flores
Por  la mañana, en casa de Sarita había tamales, y chocolate, para desayunar. Sarita salió de su habitación al notar el inconfundible aroma que se esparcía por toda la casa. Al llegar al comedor, se encontró con sus padres y sus hermanos menores Nicolás y Daniel, quienes estaban haciendo los planes del día. “Voy llevar a Nicolás al museo”, dijo la madre. “Dani  y yo iremos a comprar unos libros”, dijo el padre.

Sarita había permanecido en silencio mientras todos hablaban de sus planes, sin dejar de pensar: “¿Y yo, qué hare?” Sarita era la hermana mayor. Daniel y Nicolás, eran el centro de atención de la familia. La niña no decía nada, pero pensaba: “Si no me preguntan nada, es porque no les importo”. Cuando sonó el teléfono. Era Luz, su amiga, quien la invitaba a rosear las flores al parque. Sarita aceptó, encantada. Cuidaría las flores; eso  le fascinaba.


Cuando regresó a casa, vio unos chocolates a su nombre. De pronto, se escuchó la voz de todos: “Felicitaciones, supimos que defendiste las flores de una niña. Estamos muy orgullosos de ti, y de tu amor por la naturaleza”. Sarita se puso feliz, pues comprendía que era importante para su familia.

La jirafa feliz


Cuento de amor por la naturaleza: La jirafa feliz
La jirafa feliz
Hace muchos años, en la plaza de Bolívar, el abuelo del niño Tulio Vásquez se encontró con la jirafa feliz. Cuenta el señor, que la jirafa lloraba desconsolada porque había dejado la amazonia colombiana. No volvería a comer hojas de sauces, ni a tomar del agua cristalina del río, y no jugaría con el sol rojizo de las cuatro de la tarde.

Unos hombres altos, con los ojos celestes y unas máquinas corrosivas, lo han devorado todo. Ayer, cuando la jirafa se vino a la ciudad, vio como lloraba la tierra porque su hermosa sangre negra salía sin cesar. Y le prometió a la tierra que traería soluciones para su mal.


En una reunión larga y tendida, ha firmado un acuerdo con el ministerio del medio ambiente sobre los cuidados de la naturaleza, que la vio nacer. Por eso, la jirafa está feliz. Nicolás contó la historia del abuelo de Tulio en casa, y su padre sólo pudo decir: “Si no cuidamos el medio ambiente botando la basura en las canecas, no desperdiciando el agua y amando a los animales, la jirafa no volverá a ser feliz”. Nicolás sonrió, y prometió cuidar a la naturaleza, que es la madre de todos.

Leer el artículo “¿Por qué los cuentos”



Otros artículos de Yessika María Rengifo Castillo:





Esperamos que te hayan gustado estos cuentos y los artículos de Yessika. No olvides dejarnos tus comentarios y compartir esta publicación en tus redes. ¡Nos vemos!




 
Credit top icon