2016-03-05

Mujeres extraordinarias: Amelia Earhart

Les contamos la historia de Amelia Earhart, una aviadora y escritora estadounidense que se hizo famosa por ser la primera mujer en sobrevolar el Océano Atlántico en una avioneta.


Amelia Earhart y su Lockheed L-10E Electra NR 16020
Amelia Earhart y su Lockheed L-10E Electra NR 16020
Después del viaje de Charles Lindbergh a través del Atlantico en 1927, la aristócrata Amy Phipps Guest expresó interés en ser la primera mujer en volar a través del Océano Atlántico, para lo cual se compró una avioneta Fokker F.VII. Pero la familia de Amy presionó para que no iniciara esa aventura, dados los grandes peligros que conllevaba. Por lo tanto, la aristócrata debió limitarse a apadrinar el proyecto, sugiriendo que se encontrara a "otra chica con la imagen correcta" para llevar a cabo la proeza y demostrar que volar no era sólo cosa de hombres. Mientras estaba en su trabajo, un tarde de abril de 1928, Amelia Earhart recibió una llamada del Capitán Hilton H. Railey, quien le preguntó simplemente: ¿te gustaría volar el Atlántico?


Los coordinadores del proyecto (entre los que se incluía al publicista y editor de libros George P. Putnam) entrevistaron a Amelia y le pidieron que acompañara al piloto Wilmer Stultz y al copiloto/mecánico Louis Gordon en el vuelo, nominalmente como pasajera, pero con la tarea de mantener la bitácora del vielo. El equipo partió de Trespassey Harbor, en Terranova y Labrador. en la avioneta de Amy Guest, y aterrizó en Burry Port, Gales, exactamente 20 horas y 40 minutos más tarde. Dado que la mayor parte del vuelo se hizo por instrumentos y Amelia no contaba con entrenamiento en este tipo de pilotaje, no estuvo en los mandos del avión. Cuando la entrevistaron, luego del aterrizaje, dijo que "Stultz hizo todo el pilotaje; tuvo que hacerlo. Yo era sólo equipaje, como una bolsa de papas", y agregó: "Tal vez un día lo intente por mí misma".


Amelia fue la primera persona (no sólo la primera mujer) en recorrer el trayecto Honolulu-California a través del Océano Pacífico. Pero también por entrar en 1925 a formar parte de la Asociación Aeronáutica Nacional de EE. UU. y desde este organismo promover la participación de las mujeres en la aviación, llegando a escribir artículos sobre el tema en diarios como The Boston Globe. También estuvo afiliada al Partido Nacional de la Mujer.

Aventurera incansable, Amelia Earhart falleció a los 39 años mientras trataba de cumplir su sueño: dar la vuelta al mundo en avioneta por primera vez en la historia sobre la línea ecuatorial. Aunque no logró finalizar el viaje, sí atravesó el Caribe, parte de Latinoamérica, África y Australia, además de marcar otro récord: ser la primera en volar sin escalas desde el Mar Rojo hasta la India.

Su filosofía de vida continúa hoy siendo una fuente de inspiración para todas las personas que desean superarse y que luchan por alcanzar sus metas.

Algunas frases de Amelia Earhart:

"La preocupación demora la reacción y hace imposibles a las decisiones inequívocas".

"Lo más difícil es tomar la decisión de actuar. El resto es mera tenacidad. Los miedos son tigres de papel".

"Las mujeres deben intentar hacer cosas al igual que los hombres lo han intentado. Cuando fallen, sus fracasos deben ser un desafío para otras".


"Mi ambición es que este maravilloso don produzca resultados prácticos para el futuro de la aviación comercial y para las mujeres que quieran volar los aviones del futuro".

"Nunca interrumpas a alguien que esté haciendo algo que dijiste que no podía hacerse".

"La aventura es valiosa en sí misma".

"La forma más efectiva de hacerlo es hacerlo".





 
Credit top icon