2014-11-23

Los chicos diseñan las ciudades del futuro

SmartKids Lab es el primer laboratorio de ciudades diseñadas por chicos, guiados por adultos profesionales pero sin preconceptos ni imposiciones de éstos.


SmartKids Labs
Muestra lúdica de SmartKids Labs
Para el año 2050, se estima que el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades. Conviene que los adultos de entonces (los chicos de ahora) vayan pensando cómo deberán estar organizadas esas futuras ciudades con tanta gente. Con esa idea se creó el laboratorio SmartKidsLab, impulsado por la Red de ciudades latinoamericanas Gobernanza Local. El proyecto se incubó en CitycampBA y se potenció en forma colaborativa con Flexible y Game On (laboratorios de arte, juego, ciencia y tecnología), y el estudio Chiripa Citystarters.


La misión del laboratorio es formar una mini comunidad activa de chicos que crezca permanentemente, llevando a cabo actividades y encuentros para convertir a las ideas en acciones concretas para mejorar a las ciudades. La visión consiste en incorporar contenidos educativos relacionados con la convivencia ciudadana en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.


Ya se cumplieron las dos primeras etapas del proyecto, en las que los chicos trabajaron elaborando sus ideas de ciudades más humanas e inteligentes, y los trabajos se expusieron en el Museo de Arquitectura. En marzo de 2015 comienza la etapa 3, en la que se convoca nuevamente a los chicos para traer más ideas y desarrollarlas. La convocatoria para esta nueva fase de evaluación y diseño finalizará en abril.

Finalmente llegará la etapa 4, de implementación y construcción. Habrá prácticas de edificación con ayuda de profesionales y una exposición pública de los trabajos.

Una iniciativa interesante para comenzar a concientizar a los ingenieros y arquitectos del mañana, sabiendo que el futuro de las ciudades está en sus manos.




 
Credit top icon