2012-04-18

Ubuntu: yo soy por que nosotros somos

La explicación y los orígenes del concepto ético africano “Ubuntu”, que representa la unidad entre todas las personas, centrando el interés en el conjunto en lugar del individuo.


Un antropólogo que estudiaba los hábitos y costumbres de una tribu en África quiso hacer algo divertido junto con los niños nativos. Consiguió una buena cantidad de caramelos y los puso en una canasta decorada con cinta y otros adornos, la cual dejó luego debajo de un árbol.


Llamó a los niños y les propuso un juego: que cuando él dijese “ahora”, ellos deberían correr hasta el árbol y el primero que llegase a la canasta sería el ganador, y tendría derecho a comerse todos los caramelos él solo.

Los niños fueron colocados en la línea de partida, esperando la señal acordada.

Cuando dijo “¡Ahora!”, inmediatamente todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos hacia la canasta. Llegaron juntos, y comenzaron a dividir los caramelos, y sentados en el suelo, los comieron felices.

El antropólogo fue a su encuentro y les preguntó por qué habían ido todos juntos, si sólo uno pudo haber tenido toda la canasta.


Entonces, los niños respondieron: “¡Ubuntu! ¿Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los otros estuviesen tristes?”.

Ubuntu es un concepto ético africano, basado en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas.

Según Wikipedia, hay varias traducciones posibles del término, siendo éstas las comunes:

* “Humanidad hacia otros”
* “Soy porque nosotros somos”
* “Una persona se hace humana a través de las otras personas”
* “Una persona es persona en razón de las otras personas”
* “Todos para uno y uno para todos”
* “Yo soy lo que soy por lo que todos somos”
* “La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad”


Según el sacerdote Desmond Tutu:

“Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”.





2 comentarios:

Déjanos tus comentarios

 
Credit top icon