2011-02-18

Cuentos de igualdad cortos

Compartimos los títulos de una colección de libros dedicada a los cuentos cortos de igualdad.


En esta colección de libros se incluyen específicamente cuentos infantiles de igualdad. En las historias que cuentan, los protagonistas no encajan en ningún estereotipo de género


Uno se imagina cuentos en donde un pobre ceniciento es sometido a arduos trabajos hogareños, como fregar pisos y lavar ropa. Hasta que logra escapar de ese yugo casándose con una gallarda princesa. Pero no, dejando las bromas de lado, los títulos que mencionamos hacen hincapié en la igualdad de géneros, y no en un feminismo radical.


Lo cierto es que los cuentos clásicos infantiles no tienen ningún tipo de pudor a la hora de mostrar mujeres o niñas sumisas, encantadoras y dependientes de hombres que las rescaten de sus pesares. A veces, sólo para someterlas a otros pesares diferentes. Pero claro, en la época en que se escribieron tales cuentos, no había ninguna clase de censura ni existía siquiera el concepto de igualdad de géneros. El machismo era algo tan natural y socialmente aceptado que ni siquiera se conocía como tal (la misma inexistencia la sufrían los derechos del niño; tema tratado en este post).


Afortunadamente, la raza humana ha evolucionado algo desde aquellas épocas, y hoy el sexismo es desaprobado en todo tipo de material educativo o de entretenimiento destinado al público infantil. Hay una editorial, incluso, que ha llegado a destinar toda una colección de libros infantiles que podrían calificarse como “libres de sexismo”, ya que los protagonistas de sus historias no encajan en ningún estereotipo de género. Dicho de otra forma, las mujeres no aparecen como frágiles y desvalidas por su sola condición de mujeres, ni los hombres aparecen como los salvadores de las mujeres por su sola condición de hombres. Se trata de cuentos infantiles cortos de igualdad. Esta editorial se llama Hotel Papel y la colección de libros no sexistas se denomina Violeta Infantil.

Los siguientes son algunos de los títulos que componen la colección:


  • La niña de la luna: La protagonista de La niña de la luna no se resigna a que la luciérnaga, al encender la luz, haya hecho desaparecer a su querida luna para siempre. Ella es una niña valiente, que confía en sus amigos, los animales, valora la amistad y sabe hacer las cosas en equipo. Un texto divertido, escrito con rima, cargado de aventuras, rebosante de ternura y que pone un acento especial en el valor de la amistad.
  • Las cosas que le gustan a Fran: Las cosas que le gustan a Fran es un cuento en el que Carlota, la niña protagonista, aparentemente, nos habla de su mami y del novio de su mami, pero esto es solo en apariencia porque el relato encierra una sorpresa que se revela justo al final. Fran no es un chico, es Francisca, una chica, así que mami en realidad tiene una novia. Podría parecer entonces que Las cosas que le gustan a Fran es un cuento sobre nuevas familias, pero no. Se trata de un relato lleno de poesía y sentido del humor con el que se muestra cómo los mismos valores, gustos y aficiones que le otorgamos a Fran cuando pensábamos que era un chico, son igualmente válidos cuando pensamos en él como una chica. Tanto a Fran como a Francisca les gusta la tortilla de patatas, bailar, leer libros muy gordos… Un cuento sorprendente y libre de prejuicios.
  • El extranjero
  • Laura aprende a volar
  • Tino y la alfombra mágica
  • Martín y la pirata Candela
  • Los doce abrigos de mamá

Para seguir leyendo: te sugerimos los siguientes cuentos:

La princesa caballerosa y el caballero princesoso

El sueño de Martin Luther King




6 comentarios:

  1. los cuentos populares antiguos no trabajan a nivel de estereotipos sino de arquetipos, y presentan a los personajes por situaciones dificiles que luego van superando. Leanse las versiones originales de la Caperuza Roja, Barba Azul, Mujer Esqueleto, Sirenita, etc.... para que se entienda que estos cuentos lo que permitian y hacian erea entrenar el inconsciente de las niñas y niños que los escuchaban... claro que si se les lee con el filtro de "con machistas" no se les entendera en su verdadera dimensión

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante observación... no conocía esta faceta de los cuentos populares antiguos. Muchas gracias Wayqui por el aporte!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien dicho Wayqui!. Es una pena que hallamos olvidado tanto el sentido y el valor profundo de las historias populares originales. Olvidarlo nos ha llevado a buscar endulzamientos que en vez de mejorar vacían de sentido
    Anuk

    ResponderEliminar
  4. Hola, formo parte del colectivo Feministas Tramando, quienes organizamos el concurso nombrado más arriba. Les cuento que el concurso fue un éxito y el 29 de abril es el lanzamiento de éste, pueden enterarse de más detalles en feministastramando.cl

    Karina

    ResponderEliminar
  5. "Pienso que tanto el feminismo como el machismo son negaciones de la igualdad de géneros".
    Esta frase me produce una profunda pena. Creo que nace de un malentendido. Me explico:
    Machismo es la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
    Feminismo es un movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
    Como se puede comprobar, no son términos equiparables.

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios

 
Credit top icon