2 abr. 2016

Una publicidad de Coca Cola fomenta el bullying entre hermanos

La publicidad “Amor fraternal” de Coca Cola plantea una situación que a simple vista parece conmovedora, pero encierra un mensaje equívoco, que acepta y hasta fomenta el bullying entre hermanos, simplemente por considerarlo algo habitual, normal y hasta perdonable.

El spot publicitario realizado por la agencia Santo Buenos Aires muestra una situación bastante común: un hermano mayor que se aprovecha de su superior tamaño, edad y autoconfianza para hacer pequeñas maldades (bromas inocentes en apariencia) a su hermano menor, saliendo impune en todos los casos.

El “amor fraternal” al que hace referencia el título de la campaña sale a relucir en una escena en la que el hermano menor está solo, sentado en un banco de plaza, tomando una coca cola, y unos bravucones le roban la botella. Entonces aparece el hermano mayor y asusta a los bravucones (otra vez, valiéndose de su mayor tamaño físico), recuperando la coca cola para devolvérsela a su hermano indefenso. Como toque final, el hermano mayor hace una última bromita dándole un golpecito a la botella cuando su hermano la está tomando, lo que ocasiona que se le derrame un poco de la bebida en la cara.

A simple vista, el mensaje que emite esta publicidad parece conmovedor, por que muestra que en el fondo hay amor entre los dos hermanos. Pero la idea transmitida entre líneas es algo muy grave: la existencia de una clara situación de bullying (o acoso) entre hermanos que es totalmente pasada por alto.



El hermano menor de la publicidad no sólo está indefenso ante las maldades de su hermano mayor, sino que además, siente que las tiene que soportar, por que su hermano mayor es el único que lo defiende de otros bravucones. El chico, en esas condiciones, nunca logrará sentirse seguro de sí mismo y carecerá de autoestima. Los hermanos mayores que vean esta publicidad se sentirán motivados a molestar a sus hermanos menores, y los padres creerán que está bien no dar importancia a los casos de bullying de entrecasa.

Los publicistas deberían tener más que claro que los mensajes entre líneas de las publicidades tienen más peso y fuerza que los mensajes explícitos. Y cuando una campaña tiene la masividad de los spots de Coca Cola, tienen que saber que cargan con una gran responsabilidad, ya que los mensajes llegan a mucha gente y a todos los rangos de edades.


Algo que puede parecer inofensivo como las pequeñas peleas entre hermanos puede tener un efecto perjudicial en el desarrollo de los chicos. Más aún si hay una diferencia importante de edad y de tamaño físico entre los hermanos, como ocurre en esta publicidad de Coca Cola. No lo decimos nosotros, lo dicen los que saben; a continuación recomendamos algunos artículos sobre el bullying entre hermanos:

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Desde esta humilde página, nos gustaría que esta opinión llegue a oídos de los creativos publicitarios que idean campañas altamente masivas, para que tomen conciencia de la responsabilidad que cargan sobre sus hombros.