2018-05-12

Todo lo que hay que saber sobre los memes

Compuestos por un dibujo, una foto o una animación simple y (posiblemente) un texto más simple aún, los memes sintetizan y transmiten ideas de forma rápida, efectiva y casi siempre divertida. En la web está lleno de explicaciones supuestamente académicas sobre los memes, pero en nuestra opinión, son puras tonterías (hablando mal y pronto). Por eso, a continuación, contamos toda la verdad sobre los memes.



Meme Gene Wilder - Willy Wonka
Gene Wilder como Willy Wonka
En la web hay una increíble cantidad de páginas que intentan definir qué son los memes. Pero ninguna, ni siquiera la de Wikipedia, logra establecer con claridad cuál es su función, su propósito o su utilidad. Las páginas que leímos atribuyen el origen de la palabra meme a un libro escrito por un zoólogo en el año 1976 (cuando aún nadie siquiera imaginaba el fenómeno de las redes sociales) y asocian a los memes y a la memética (sí, leyeron bien, es una supuesta teoría que estudia el comportamiento de los memes) con cuestiones genéticas y biológicas.

También abundan los artículos periodísticos, escritos por supuestos expertos en psicología y en las últimas tendencias de la tecnología y la comunicación (un ejemplo aquí), que ensayan explicaciones del “fenómeno meme” y fracasan rotundamente.

Ante tal ausencia de claridad (por no decir abundancia de disparates), decidimos dar nosotros una explicación sobre los memes, ignorando todo lo que se haya dicho o escrito hasta el momento, y arrancando de cero con una definición concreta y práctica del meme como forma de comunicación. No nos importa de dónde viene la palabra meme ni cuál es su etimología; sólo nos concentraremos en el uso que se le da hoy, en la era de las redes sociales, a los memes.


Quizás nuestra definición no resulte muy culta o académica, pero al menos será una que cualquiera podrá comparar con la realidad y decir “ah sí, esto parece tener sentido”.

Meme clásico - troll face
El meme más clásico: troll face
Entonces, empecemos por lo básico: ¿qué es, hoy en día, un meme? Es un instrumento de expresión utilizado en redes sociales para dar un mayor poder expresivo y de síntesis a los mensajes que se envían por dichas redes.


¿Hasta aquí estamos más o menos de acuerdo? Esperamos que sí :-) Sigamos entonces. ¿Por qué se necesita aumentar el poder expresivo y de síntesis en los mensajes enviados por redes sociales? Se busca un mayor poder expresivo para que los mensajes se parezcan un poco más a nuestra forma natural de comunicarnos, que no sólo incluye palabras, sino también gestos, ademanes y tonos de voz. Y el poder de síntesis es algo que se valora cada vez más en las vertiginosas formas de comunicación modernas. Nadie quiere leer largos párrafos para captar una idea (aunque si llegaron hasta aquí y siguen leyendo, están refutando esta teoría :-)

¿Cómo se forma un meme? Un meme se compone de una foto, dibujo, animación o video muy breve, comúnmente acompañado por un texto mínimo. La combinación del texto con la imagen, video o animación tiene como objetivo transmitir una idea que no puede expresarse con una sola de las partes. También podría hablarse de memes de audio: fragmentos de audio (bromas, mayormente) que se viralizan por Whatsapp. Claro, no son tan populares como los memes visuales. Si se los considera o no memes, es discutible. Y no vale la pena discutir por eso. Así que lo ignoraremos.

Cualidades de los memes
Ya establecimos que el meme debe ser sintético y expresivo. Veamos qué otras cualidades tienen; o no.

¿El meme debe ser gracioso? No necesariamente. Si bien la mayoría de los memes son graciosos, hay algunos que transmiten conceptos, ideas o emociones no alegres.

¿El meme debe ser viral? No necesariamente. Un meme puede crearse para transmitir una idea a una persona en particular, o a un grupo de personas, y quizás no tenga sentido para nadie más, por lo tanto no hay posibilidad de que se vuelva viral. Pero si un meme trata un tema de actualidad (particularmente si es una noticia sobre una celebridad), entonces su difusión otorga prestigio social, por lo cual se vuelve viral en muy poco tiempo.


Un meme de alto poder expresivo (llamémoslo ingenioso) también tiene buenas chances de hacerse viral, ya que su uso también otorga prestigio social. Es lo que ocurrió con los memes clásicos, los cuales veremos más abajo.

¿El meme debe ser cínico, crudo o procaz? No necesariamente. Puede ser puramente ingenuo, obscenamente desvergonzado, o cualquier punto entremedio; o sea, como todo lo que se difunde por Internet.

Clasificación de los memes
Clasificaremos a los memes según sus características y su uso.

Memes clásicos: los primeros memes eran caricaturas dibujadas burdamente, asociadas con una expresión en inglés. En memes.at puede encontrarse una recopilación exhaustiva de estos memes. Son famosos los memes de cara de troll (troll face), Yao Ming (un jugador chino de basketball), el actor Jackie Chan, cara de poker, desafío aceptado (challenge accepted) y muchísimos más. Cada uno de estos tiene un significado fijo, a veces escrito junto al dibujo. Cualquier experto en memes debe conocer esta lista de memoria, y tener a mano el meme exacto para insertarlo durante una conversación por chat en el momento justo.
Meme entrega Oscar 2018 Eiza Gonzalez
Los memes no perdonan ni un vestido demasiado amarillo...

Memes de personajes: también considerados clásicos, estos memes utilizan la cara o figura de algún personaje famoso (un actor, un deportista, un político, o alguien que se volvió celebridad gracias a un video viral) en una pose o actitud particular y la complementan con cualquier texto. Son famosas las caras de Gene Wilder interpretando a Willy Wonka, los hombres de negro a punto de disparar su neuralizador, el bebé mafioso vestido de traje, el bebé con el puño cerrado celebrando un éxito (success kid), Brian el de la mala suerte (bad luck Brian), el tipo ridículamente fotogénico, la novia excesivamente apegada, y muchísimos más. Recomendamos visitar esta página en donde se muestra a 13 personas normales cuyas caras se volvieron memes famosos.


Dado que los textos de estos memes son intercambiables según la necesidad, existen sitios (como Meme Generator) que permiten fabricar un meme utilizando una foto, animación o video popular como base y agregándole cualquier texto.

Meme Oscar 2018 Gael García Bernal
...ni la horrible interpretación de una canción.
Memes de actualidad: son aquellos que se fabrican ante una noticia llamativa y de amplia difusión, como un blooper o una premiación inesperada en la entrega de los Oscar, una goleada en la final de un torneo de fútbol, un resultado sorpresivo en una votación, etc. Los expertos fabricantes de memes están muy atentos a las noticias para fabricar el meme más ingenioso posible ante la ocurrencia de cualquier evento y difundirlo rápidamente en las redes sociales.

Aquí encontrarás una serie de GIFs animados de Disney ideales para usar como memes.

Los memes de actualidad pueden ser tendenciosos. Los expertos en ingeniería social conocen la influencia que tienen los memes virales en determinados segmentos de la población, y pueden aprovecharlos para “sembrar” ideas; por ejemplo, para desprestigiar a un político o darle popularidad a un producto, empresa o persona.


Y así termina nuestro breve tratado acerca de los memes. Quizás esté incompleto, quizás sea impreciso, pero así y todo creemos que es más útil que muchas de las definiciones supuestamente académicas que hemos leído acerca del tema.




 
Credit top icon