2018-04-08

Guía para el viajero de la literatura infantil

En "La vuelta al mundo en 101 libros para chicos", Natalia Blanc dibuja un original mapa para recorrer con paso seguro el siempre creciente género de la literatura infantil.

Portada de "La vuelta al mundo en 101 libros para chicos"La oferta de literatura infantil crece en distintas direcciones, desorientando a los encargados de encaminar hacia la lectura a los más chicos. Afortunadamente para ellos -para las madres, los padres, los maestros, y también para los chicos- existe una guía para orientarlos, creada por una persona que está muy al tanto de todas las novedades del mundo de la literatura infantil.

Este mes, Editorial Planeta presentó el libro "La vuelta al mundo en 101 libros para chicos", de Natalia Blanc, periodista cultural del diario La Nación y responsable de la sección digital "¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?".

El libro presenta una selección de 101 títulos, desde aquellos más famosos y antiguos, como "Alicia en el País de las Maravillas", "El Cascanueces", "Las mil y una noches", hasta éxitos contemporáneos, como las obras de María Elena Walsh o Isol, pasando por hallazgos como "Mi pequeño" o "Escondites. Manual de lugares secretos".

Tras un breve prólogo, empieza el viaje en el que Blanc se permite señalar "todo lo que hay que leer antes de... crecer". Al comienzo del recorrido, el lector se encuentra con la reseña de "Avión que va avión que llega", un libro de Laura Devetach e ilustraciones de Itsvansch, de cuyas páginas pueden extraerse avioncitos de papel.

"Incluí clásicos que me fascinaron de chica, como los cuentos de Andersen, las aventuras de Mark Twain, El Principito...", explica la autora. "Pero también me propuse abrir el programa y dar lugar a esas joyas que a veces se nos pasan por alto en los estantes y las mesas de librerías repletos de novedades o de merchandising. Así que en la selección final quedaron muchos libros de publicación reciente, muchos de autores latinoamericanos y también varios de los sellos chicos independientes, que editan poesía ilustrada para chicos, por ejemplo".

Una de las páginas de la guía
Una de las páginas de la guía
El diseño del libro recorta imágenes y frases de los libros sugeridos y despliega una serie de señales como las que vemos en las rutas, para que nadie se desoriente.

El recorrido que plantea el libro merece hacerse sin apuro, deteniéndose en cada página el tiempo necesario para conseguir y leer (u hojear al menos) cada libro que se describe. Al llegar al final, el lector/viajero tendrá su valija llena de historias y anécdotas para contar sobre su aventura por el extenso mundo de la literatura infantil.



También te puede interesar:


 
Credit top icon