2015-10-04

Hospital de palabras, episodio 1: Epidemia de graves, agudas y esdrújulas

Un cuento breve para practicar ortografía. Las reglas de acentuación en palabras graves, agudas y esdrújulas.


Bienvenidos a Hospital de Palabras, una serie de cuentos destinados a mejorar la ortografía. En este primer episodio les presentamos al Doctor Diccionario, un profesional de la salud ortográfica empeñado en lograr que todo el mundo hable y escriba apropiadamente.



Doctor Alfabeto en el Hospital de Palabras
El Dr. Diccionario y sus enfermeras.
El Doctor Diccionario tenía su hospital en la calle ABCD. El doctor se había dedicado con ahínco a hacer que todo el mundo hablara apropiadamente y, para ello, también construyó clínicas en las calles EFGH, IJKL, MNÑO y PQRS.

Montones de palabras concurrían a las clínicas del Doctor Alfabeto, quien había aleccionado debidamente a sus ayudantes para solucionar los problemas más frecuentes que aparecían en los cuadernos y carpetas de tantas y tantas escuelas.

Así fue que, un día de tantos, concurrieron a su hospital Telévision, Caparázon, Cratér y Psicologó. Todas estaban aturdidas, mareadas y confundidas. Si no se atendían de inmediato, no podrían volver a las composiciones y diálogos de donde habían salido. Todo se volvería un caos para los niños escritores que no encontrarían sentido a sus propias producciones. Existirían espacios en blanco, las seños no entenderían nada y, por lo tanto, les pondrían malas notas. ¡Esto era urgente! Fue entonces que el doctor dijo:


-¡Enfermera Lápiz, enfermera Goma, procedan! ¡Telévision y Caparázon al consultorio 1 de palabras agudas, Cratér al 2 de palabras graves, y Psicologó al 3 de palabras esdrújulas!

No les mentiré. No fue fácil arreglar a aquellas pobres desorientadas. Fue una dura operación. El doctor iba de consultorio en consultorio con sus fieles enfermeras, procurando que todo terminara bien. Y al fin... ¡lo logró!

Tiempo después de haber entrado en los consultorios, salieron las palabras ya curadas y con ganas de volver a sus tareas. Televisión, Caparazón, Cráter y Psicólogo agradecieron muchísimo la ayuda del doctor que supo exactamente dónde acentuarlas y justo a tiempo para entregar el trabajo práctico, la narración y la descripción de Ciencias Naturales que deberían ser evaluadas al día siguiente.


Así que, si crees que acentuaste mal una palabra en algún trabajo, quizás debas revisarla al día siguiente, por que el Doctor Diccionario pudo haber intervenido en tu ayuda, una vez más.

Otros textos cortos para practicar ortografía:


Aprendemos ortografía: cómo usar la G y la J

Cómo usar correctamente x y cc

10 consejos para mejorar la ortografía

Las reglas de acentuación




 
Credit top icon