2010-04-02

Hans Christian Andersen: "La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas"

Hans Christian Andersen
Hans Christian Andersen
Hoy se cumplen 205 años del nacimiento de Hans Christian Andersen, autor de numerosos clásicos de la literatura infantil, tales como “La sirenita”, “El traje nuevo del emperador”, “El soldadito de plomo”, “Pulgarcita” y muchos otros (fue autor de más de 150 cuentos).

En honor a la gran contribución que Andersen hizo a la literatura infantil se celebra en esta fecha (desde 1967) el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.


Andersen nació en una familia muy pobre de la ciudad danesa de Odense. Su determinación por convertirse en actor y cantante lo llevó, a la temprana edad de 14 años, a huir hacia la capital de su país, Copenhague. A pesar de que fracasó miserablemente en su intento por consagrarse en las artes escénicas, su viaje a la capital le permitió hacerse amigo de personajes influyentes que lo ayudaron a completar la educación que sus ímpetus juveniles lo habían llevado a abandonar prematuramente.

A partir de la publicación de su primer libro, en el año 1829, comenzó su prolífica producción de historias. Al prinicipio dio más importancia a sus libros para adultos que a sus fantasías, pero más tarde descubrió que las aparentemente triviales historias que imaginaba podían retratar características de las personas en una forma sutil y encantadora. Esto tuvo dos consecuencias: primero, dejó de considerar a sus cuentos como simples entretenimientos para niños, y segundo, comenzó a escribir relatos más originales, en lugar de repetir cuentos tradicionales.


Andersen dijo en una ocasión que las historias “yacen en mi mente como semillas y sólo necesitan el beso de un rayo de sol o una gota de malicia para florecer”. El autor habitualmente retrataba en sus cuentos a personas que le agradaban o le desagradaban. Por ejemplo, una mujer que rechazó su amor se convirtió en el príncipe algo tonto de “La sirenita”; su propia humillación, o los delirios de su padre de descender de una familia rica e influyente, fueron la inspiración para “El patito feo”.


En la actualidad, las historias de Andersen son más conocidas por sus adaptaciones cinematográficas, principalmente por los estudios Disney. Uno se pregunta, ¿qué hubiera sido de Disney sin el aporte de Hans Christian Andersen?

Algunas citas famosas de Andersen:

La vida de cada hombre es un cuento de hadas escrito por la mano del señor.

La mayoría de las personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos.

Mi vida es una historia hermosa, feliz y llena de incidentes.

Todos los cuentos de Hans Christian Andersen




 
Credit top icon