2018-11-30

El mate, mucho más que una bebida

El texto que reproducimos a continuación es la mejor síntesis de lo que representa el mate para quienes lo consumimos a diario. Lo escribió Hernán Casciari y cobró popularidad cuando lo leyó el locutor de radio Lalo Mir en su programa "Lalo Bla Bla", emitido por Radio Mitre.


Para lectores de todas las edades.


El mate, mucho más que una bebida.
El mate, mucho más
que una bebida.
El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed.
Es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es: "Hola", y la segunda: "¿Unos mates?".
Esto pasa en todas las casas. En las de los ricos y en las de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan.
Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.

Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar.

En verano y en invierno.
Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo.


2018-11-28

"Cómo se dibuja a un niño", poema de Gloria Fuertes

Los versos de Gloria Fuertes están plagados de frases hechas, de máximas y de proverbios, de registros infantiles, o de coloquialismos. Con todos esos elementos, ella juega ingeniosamente y consigue darles nuevos significados. En este caso compartimos su poema "Cómo se dibuja a un niño" (al final del texto incluimos el audio con la narración del poema)


"Cómo se dibuja a un niño", poema de Gloria Fuertes
Cómo se dibuja a un niño.
Por lo antedicho es que Gloria Fuertes basa su trabajo principalmente en la poesía infantil, porque era con los niños con quienes mejor podía aplicar su sentido tan libre y tan sencillo de la poética. Su actitud juguetona, su habilidad para desmontar y reinventar palabras, llevaba a los niños a un mundo de fantasía y les provocaba la diversión. Jugaba con el lenguaje de la misma forma en que jugaría un niño.

Sin más preámbulos, leamos el poema "Cómo se dibuja a un niño", de Gloria Fuertes:

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
-que esté comiendo un barquillo;
muchas pecas en la cara que
se note que es un pillo;
-pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso-.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.


2018-11-09

Los refranes y dichos más populares, con sus significados

Una recopilación de cuentos cortos con refranes.


Un refrán es una enseñanza, un consejo, una pequeña porción de sabiduría sintetizada en pocas palabras. El cuento corto con refranes se transmite de generación en generación, y es común que, antes de contar un cuento con refrán, lo anunciemos con un “como mi abuelo solía decir…”


Refranes y sabiduría
Refranes, sabiduría embotellada.
¿Por qué riman algunos refranes? Para que sea más fácil recordarlos. Por la misma razón son breves y constan de una frase, o a lo sumo dos. Y su efectividad es mayor si son ingeniosos o graciosos, ya que -como ocurre con las fotos o videos virales- esas cualidades nos dan ganas de compartirlos con nuestras amistades, para que también nos hagan ver ingeniosos o graciosos.


Es común también que sólo se use la primera parte de un refrán, asumiendo que quien lo escucha o lo lee, conoce el resto. Por ejemplo: “Cuando el gato no está…” (no hace falta decir “los ratones bailan”).


2018-11-07

Una Blancanieves no tan blanca

A los cuentos clásicos se les perdonan muchas cosas, si se considera que, en la época en que se escribieron, no existían conceptos tales como igualdad de géneros y de etnias.

Afiche obra teatral "Blanca como el barro"
El afiche de la obra.
Lo antedicho no impide que se los pueda reversionar para enmarcarlos en un presente en el que la blancura de la piel no es sinónimo de belleza, y la condición femenina no se traduce en fragilidad y delicadeza. Es lo que hizo el grupo teatral Refugio índigo con una particular versión de Blancanieves, titulada “Blanca como el barro”.

La obra se estrenará el próximo sábado 10 de noviembre. Se anticipa que será una versión de Blancanieves que tratará sobre “el fracaso de los paradigmas que perviven en los cuentos de hadas, y en especial, el de las princesas”; tal lo indicado por el anuncio de la obra.

También se anuncia que la obra estará compuesta por situaciones y personajes que se parodian a sí mismos, en una especie de rebelión contra las típicas adaptaciones infantiles de los cuentos clásicos.

Sin necesidad de emitir alerta de spoilers, podemos compartir un breve resumen del argumento:


 
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