2018-12-07

Imagen principal de la nota

“Las aventuras de Pinocho”: resumen y análisis del libro

Un resumen del libro “Las aventuras de Pinocho” con el análisis de sus enseñanzas y valores.

El cuento clásico “Las aventuras de Pinocho”, escrito por Carlo Collodi, incluye muchos mensajes educativos. Éstos resultan útiles para enseñarles a los niños determinados valores, como la sinceridad, la obediencia y las responsabilidades. A continuación ofrecemos un resumen del libro y explicamos sus valores y sus enseñanzas.


Resumen de “Las aventuras de Pinocho”

Las aventuras de Pinocho, versión original de Carlo Collodi
Portada original de
Las aventuras de Pinocho
Un viejo carpintero llamado Gepetto crea, con gran amor y dedicación, una marioneta de madera con la forma de un niño, con pantalones cortos, camisa con moño y rostro pícaro.

Al verlo terminado, le gusta tanto su creación que desea fervientemente que sea un niño de verdad. Un hada escucha el deseo de Gepetto y le da vida al muñeco. Pero aún teniendo vida, Pinocho sigue siendo una marioneta de madera.

El hada le dice a Pinocho que lo convertirá en un niño de verdad. Pero le advierte que, para ello, deberá demostrar varias cualidades: generosidad, obediencia y sinceridad. Para ayudarlo a conseguir esas cualidades, el hada deja a cargo Pepe Grillo, quien será la conciencia de Pinocho.

Pero Pinocho, desoyendo las advertencias del hada y los consejos de Pepe Grillo, desobedece a Gepetto al no ir a la escuela. Además miente, y a cada mentira que dice, su nariz de madera crece varios centímetros.

Como consecuencia de las mentiras y las desobediencias, Pinocho se va metiendo cada vez en más problemas. Pero gracias a su gran corazón y a la ayuda de Pepe Grillo, puede enmendar sus errores y promete no volver a cometerlos.

El hada ve que Pinocho aprendió la lección y cumple el deseo de Gepetto, convirtiendo a la marioneta en un niño de verdad.




Análisis del libro “Pinocho”. Tema central y temas secundarios.

El tema central de la historia es el proceso de aprendizaje de Pinocho. Éste refleja la forma en que aprenden los niños, a fuerza de errores y tropiezos. Desoyendo a veces las indicaciones de los mayores y sufriendo las consecuencias.

Como temas secundarios se tratan aspectos tales como:
  • El amor paternal, representado en el personaje de Gepetto. Si bien no es el padre de Pinocho, el amor con que lo crea es el que, en definitiva, da vida a la marioneta.
  • El rol de la conciencia y las responsabilidades en el crecimiento y desarrollo de todo ser humano. Al tener vida propia, Pinocho descubre que tiene libertad para decidir su propio destino. Pero pronto comprende que esa libertad conlleva ciertas responsabilidades y que debe ser ejercida con conciencia.
  • La existencia de una justicia universal, personificada en el hada. Es el hada quien recompensa a Gepetto por su amor, concediéndole su deseo. También el hada quien castiga a Pinocho cuando éste miente y desobedece.

Estilo y otras características del libro “Las aventuras de Pinocho”

Pinocho en versión Disney
Versión "suavizada" de Pinocho
La historia de Pinocho se publicó en forma de libro por primera vez en el año 1883. El texto original tiene un estilo muy propio de esa época. Si bien el lenguaje utilizado es simple y directo, el libro en sí es largo y de lectura más bien difícil, dado que narra gran cantidad de aventuras poco amenas.

Como sucede en la mayoría de las versiones originales de los cuentos clásicos, esas aventuras se narran en forma cruda y hasta tenebrosa. Las versiones más modernas (en particular la de Disney), “suavizan” bastante el relato, para hacerlo más apto para los más pequeños.

El libro “Las aventuras de Pinocho”despertó, desde sus inicios, el interés de los lectores más diversos. Tal como se expresa en la contratapa de la versión original del libro, ha habido relevantes pensadores que ocuparon de analizar la obra. Por ejemplo, el gran escritor italiano Benedetto Croce señala que “La madera de que está cortado Pinocho es la Humanidad, y él entra en la vida pisando firme, como el hombre que emprende su noviciado; fantoche, pero completamente espiritual”.

Audiolibro de “Las aventuras de Pinocho”

Se dice que “Las aventuras de Pinocho” es el libro que más veces se imprimió, después de La Biblia y el Corán. Pero además de haber versiones impresas, también hay versiones en audiolibro, para quienes no pueden (o no quieren) leerlo. A continuación compartimos una narración audiovisual de “Las aventuras de Pinocho” de 214 minutos:


Esperamos que les haya gustado esta publicación sobre “Las aventuras de Pinocho” y les haya servido para hacer la tarea o como simple entretenimiento. Déjanos tu comentario y, si te gustó, compártelo en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!