Concursos

Premio municipal de literatura Manuel Mujica Láinez 2014

Género:  Relato
Premio: 4.000 $
Abierto a: sin restricciones
Entidad convocante: Municipalidad de San Isidro
País de la entidad convocante: Argentina
Fecha de cierre: 29/08/2014

BASES

Desde el martes 1º de julio hasta el viernes 29 de agosto se recibirán los trabajos para participar de este prestigioso concurso de la Municipalidad de San Isidro. El jurado estará integrado por los escritores Marcelo Birmajer, Selva Almada y Leopoldo Brizuela.

La Subsecretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de San Isidro informó que desde el martes 1º de julio, se recibirán trabajos para participar de la octava edición del Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Láinez”.


Bases del concurso:

1)  Género literario: Narrativo. Forma narrativa: Cuento.

2)   Tema libre.

3)  Participación libre y gratuita, quedando excluidos los funcionarios municipales a partir del cargo de director y los concejales.

4)  Sólo se aceptarán obras inéditas.

5)  Las obras presentadas no excederán las 10 carillas o páginas, escritas en  castellano, en hoja tipo  A4, con letra tamaño 12, interlineado doble y por   triplicado. (Condiciones excluyentes)

6)  Las obras serán firmadas con seudónimo. Las mismas deberán ser remitidas dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del cuento y el seudónimo del autor. Además, dicho sobre deberá contener otro sobre cerrado en cuyo exterior figure el título de la obra con el seudónimo y en su interior los datos personales del autor, apellido, nombre, número de documento, dirección completa,  teléfono, y dirección de correo electrónico.

7)  Las obras deberán ser entregadas personalmente de lunes a viernes de 9 a 17 en las siguientes sedes:

* Subsecretaría de Comunicación y Cultura: Av. del Libertador 16.208, San Isidro, Te: 4512-3210/04.

* Casa de Cultura de Acassuso: Perú 167, Acassuso, Te:4580 -3111/3128

* Centro Cívico Cultural  Beccar: Av. Centenario 1891, Beccar, Te:4512-3160

* Centro Cívico Cultural  Boulogne: Av. Rolón 2315, Boulogne, Te: 4513-7803/04

* Casa de Cultura  Martínez Centro: Saavedra 1710, Martínez,  Te: 4793-9532

* Casa de Cultura  San Isidro: Av. Centenario 77 (local 7), San Isidro,  Te: 4512-3057.

* Casa de Cultura  Villa Adelina: Av. de Mayo 964,  Villa Adelina, Te:4513-7893/94


Se otorgará un recibo de recepción donde constará el título de la obra y el seudónimo  del autor. Las obras  podrán también  ser enviadas por correo a la Subsecretaría   de Comunicación y Cultura, Avenida del Libertador 16.208, San Isidro, Código Postal 1642. Se considerará como fecha de recepción la que figure en el sello postal hasta el viernes 29 de agosto inclusive.

8) No serán admitidas las obras remitidas por correo electrónico.

9) Las obras serán recibidas a partir del martes 1 de julio hasta el viernes 29 de agosto del corriente año.

10) El jurado integrado por los escritores Marcelo Birmajer, Selva Almada y Leopoldo Brizuela se expedirá el martes 4 de noviembre del 2014. Su fallo será inapelable. La  Subsecretaria de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro comunicará los  resultados a los ganadores telefónicamente y por correo electrónico.

11) Premios y Menciones

1er Premio  $ 4.000 (pesos cuatro mil), medalla y diploma.

2do Premio $ 2.000  (pesos dos mil), medalla y diploma.

8 menciones con entrega de medallas y diplomas.

12) Los premios y menciones serán  incluidos en una antología a publicarse en el año 2015. Con el fin de otorgarle el marco literario adecuado, serán tratados por un corrector literario que  mantendrá el estilo del autor. La participación en el concurso conlleva la cesión de los derechos de publicación de la obra favor de  la Municipalidad de San Isidro, sin que ello implique  la renuncia a ningún otro derecho intelectual que pueda  derivarse de la obra. El derecho a publicar no se cede en carácter exclusivo sino a  solo efecto de promover el  Premio Municipal de Literatura.

13) Los premios serán entregados en el  transcurso del año.

14) Sí los ganadores fueran menores de edad no emancipados, el premio será entregado al  padre, madre o tutor, quien deberá acreditar esta condición.

15) Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas.

16) La participación en este concurso supone la aceptación total de sus bases. Los casos no  previstos en ellas serán resueltos por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura.

17) Los premios podrán declararse desiertos.


Sobre el jurado:

Marcelo Birmajer

Escritor argentino nacido en Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1966. Su obra abarca distintos géneros como el cuento, la novela, el ensayo, el guión, entre otros. Por sus obras ha recibido premios,

menciones y becas. Varios de sus libros se tradujeron al italiano, holandés, alemán y portugués.
Ha sido galardonado con el premio Konex 2004 como uno de los cinco mejores escritores de la década 1994-2003 en el campo de la literatura juvenil. Nuevamente en 2011 recibió el Premio Konex junto a Daniel Burman como uno de los cinco mejores guionistas de cine de la década 2001-2010.

Leopoldo Brizuela

Leopoldo Brizuela es un escritor argentino de ascendencia española nacido en el año 1963 en la ciudad de La Plata.Se desempeñó como periodista y debutó como novelista a mediados de los años 80 con “Tejiendo Agua” (1985). Fue docente de la cátedra de Guión Cinematográfico.
Sus novelas más destacadas son: “Inglaterra, “ Una Fábula” (1999), libro que ganó el Premio Clarín, “El Placer De La Cautiva” (2001) o “Lisboa. Un Melodrama” (2010), novela ambientada en la capital portuguesa en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Ganó el Premio Alfaguara de Novela con “Una Misma Noche” (2012).
Al margen de su labor como escritor, Brizuela ha trabajado como traductor y como profesor de Escritura Creativa.

Selva Almada

Selva Almada (Entre Ríos, 1973) ya había publicado algunos libros pero fue con El viento que arrasa, breve y contundente novela de comienzos del 2012, que terminó de llamar la atención de los lectores y la crítica especializada. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes con un proyecto de investigación sobre femicidio adolescente. Co-dirige el ciclo de lecturas Carne Argentina: Coordina talleres de escritura en Buenos Aires y en el interior del país.
Se cita los siguientes comentarios publicados para concretizar el espíritu de esta escritora.
Almada reconstruye la experiencia del pueblo de provincias con extrema precisión; descubre sus reglas y recrea su lenguaje buscando no solo la sonoridad de sus palabras sino también la complejidad de sus sentidos.” Martín Lojo, ADN, Argentina“
En su realismo de repercusiones mágicas, confluye Onettti y el Borges de El Sur, con la sombra inflamada de Horacio Quiroga, pero la calidad y resolución de su prosa activan una sugestión que es exclusiva de Selva Almada.” Francisco Solano, El País, España