2018-02-14

¿Te ayudo con la tarea? El adjetivo

¿Quieres saber qué es el adjetivo y para qué sirve? Aquí te lo explicamos en forma sencilla con cuentos con adjetivos. También te damos algunos ejemplos para que lo entiendas mejor.


Cuentos con adjetivosLos adjetivos son palabras que modifican al sustantivo al que acompañan. En los siguientes ejemplos, los adjetivos aparecen resaltados en amarillo: cielo azul, cuarto grado, pastor alemán, edificio grande y alto. Los adjetivos informan acerca del tamaño, el origen, el color, el orden, la cantidad, entre otros rasgos, del sustantivo con el que se relacionan.


En los cuentos con adjetivos, encontrarás adjetivos derivados y adjetivos compuestos. Los primeros pueden derivar de un sustantivo, de un verbo o de otro adjetivo. Los adjetivos que derivan de un sustantivo se forman agregando un sufijo como -oso, -al, -il, -ano, -ico, -ino, -ario, o -esco al sustantivo. Veamos algunos ejemplos:


  • Agregando -oso al sustantivo peligro resulta peligroso.
  • Agregando -il al sustantivo varón nos queda varonil.
  • Para indicar que un señor pertenece a una aldea, le agregamos -ano y nos queda aldeano.
  • Para que se me considere un caballero, tendré que usar -esco haciendo algún gesto caballeresco.
  • Todo esto sirve para la educación, entonces con sólo agregar -al resulta educacional.
  • Para indicar que algo pertenece al agua, se le agrega -ico y resulta acuático.
  • Ya que estamos, podemos hablar algo de matemáticas: a un número que representa una fracción, se le pone -ario y queda fraccionario.


Cuentos con adjetivos


El siguiente es un fragmento del cuento "La mejor luna", de Liliana Bodoq. Para que te resulte más fácil detectar los adjetivos, los pintamos de amarillo:

Juan se pone muy triste cuando Melina se pierde en el extraño mundo de los techos, esperando el regreso de la luna. Y siempre está buscando la manera de ayudar a su amiga. Por eso, apenas vio el nuevo cuadro que Pedro había pintado, Juan tuvo una idea. Y aunque se trataba de una luna ni tan grande ni tan redonda, color de agua con azúcar, podía alcanzar para convencer a Melina de que un pedacito de mar y una luna quieta se habían mudado al departamento de enfrente.

Los adjetivos que derivan de un verbo se forman agregando al verbo en infinitivo un sufijo como -ble, -nte, -izo, -iza. Pasemos a los ejemplos:
  • Consideramos admirable a todo aquello que nos gusta admirar, simplemente agregándole -ble.
  • Cuando hace mucho calor sentimos que éste nos aplasta, entonces le agregamos -nte y resulta aplastante.
  • Si el piso nos hace resbalar, le ponemos -izo y nos queda resbaladizo; si no fuera todo el piso sino sólo una baldosa, en lugar de agregarle -izo le agregaremos -iza, y nos quedará resbaladiza.

Por último, los adjetivos compuestos son los más divertidos, dado que resultan de juntar dos palabras, que pueden ser dos adjetivos, o un sustantivo y un adjetivo. Ejemplos:

  • Si junto dos adjetivos como agrio y dulce, me queda agridulce.
  • Si junto un sustantivo como pelo y un adjetivo como rojo, me queda pelirrojo.


Concordancia entre sustantivo y adjetivo

El adjetivo debe concordar en género y en número con el sustantivo al que modifica. Veamos algunos ejemplos de cuentos con adjetivos:

  • Mi amigo es divertido tanto sustantivo como adjetivo son de género masculino y número singular. Mi amiga es divertida en este caso, el sustantivo es de género femenino, entonces el adjetivo también lo es.
  • Los hombres son astutos "hombres" es un sustantivo masculino y plural, entonces también lo es el adjetivo "astutos". Las mujeres son astutas; "mujeres" es un sustantivo femenino y plural, entonces también lo es el adjetivo "astutas".

Video educativo sobe el uso del adjetivo


Para terminar, te ofrecemos un video publicado por Aula365 en el que nos explican en forma muy sencilla y divertida todo lo que necesitamos sabre sobre los adjetivos:



Si también necesitas ayuda con los sustantivos, haz clic aquí.

Te sugerimos leer también: “La cena está servida”, un cuento con oraciones en voz pasiva


Advertencia importante - renuncia de responsabilidad: los contenidos publicados en esta página web se ofrecen únicamente a título divulgativo. No constituyen material didáctico o educativo, ni pretenden reemplazar textos escolares ni ningún otro material utilizado con fines educativos. La información contenida en esta página web no debe ser empleada como material de referencia para estudiar ninguna materia de la currícula escolar de cualquier nivel.




 
Credit top icon