28 ene. 2018

El lenguaje poético

Te damos una explicación breve, simple y concisa acerca de qué es el lenguaje poético, para que te sirva de ayuda a la hora de hacer la tarea de lengua y literatura.

Lenguaje poético - Rafael AlbertiHay toda clase de definiciones del lenguaje poético, algunas complicadas y difíciles de entender, y otras que justamente están escritas usando el mismo lenguaje poético, por lo que resultan poco útiles para explicar con precisión de qué se trata esto del lenguaje poético. Intentaremos elaborar nuestra propia definición, con la idea de ayudar a las alumnas y alumnos que buscan algo simple, breve y conciso para darles una buena impresión a sus maestras.

¿Qué es el lenguaje poético?
Es el lenguaje utilizado para escribir obras pertenecientes al género lírico, principalmente poemas, aunque también se emplea en otro tipo de obras como podrían ser canciones o diálogos teatrales.

El lenguaje poético se caracteriza por utilizar figuras retóricas para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que se dice o expresa. Por eso en el lenguaje poético se emplea el sentido figurado en el que las palabras se usan con un significado diferente del que tienen naturalmente. El opuesto al sentido figurado es el sentido literal, que es el que usamos para comunicarnos cotidianamente. Un ejemplo de sentido figurado es decir que un arquero de un equipo de fútbol es una muralla, por que no deja pasar ningún tiro al arco.

Características del lenguaje poético
Más que características son generalidades, por que no son definiciones estrictas. Veamos:

  • El lenguaje poético suele escribirse en versos, aunque a veces también se usa dicho lenguaje para escribir en prosa.
  • Se usa el lenguaje poético para expresar sentimientos.
  • Se hace uso de figuras literarias, como metáforas, comparaciones, hipérboles, etc.
  • Se utiliza la rima y el ritmo, para darle musicalidad a una obra poética. Pero no siempre...

Quizás la mejor forma de saber si un texto está o no escrito en lenguaje poético sea leerlo y tratar de ver qué sentimientos nos produce. Si no sentimos nada al leerlo, entonces seguramente no está escrito en lenguaje poético. Si, en cambio, nos hace reír, llorar, recordar, si nos trae nostalgia, si al leerlo creemos oler un perfume o escuchar una música imaginaria, podemos decir con certeza que quien lo escribió usó el lenguaje poético en forma muy efectiva.

Ejemplo de lenguaje poético en prosa
Cualquier poema sirve como ejemplo de lenguaje poético en verso. Pero encontrar un ejemplo de lenguaje poético en prosa es algo más difícil. Por tal razón ofrecemos este ejemplo del capítulo 7 de Rayuela, la obra de Cortázar:

lenguaje poéticoToco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.



También te puede interesar: