12 oct. 2017

Baya, el pajarito decorador

No es cuento: esta es la descripción de un pájaro que construye un cómodo nido para su pareja y luego lo decora e ilumina con luciérnagas.

Pájaro BayaEl pajarito llamado baya no sólo se toma el trabajo de construir un confortable nido para su pareja, sino que además se ocupa cuidadosamente de adornarlo e iluminarlo. El nido es construido con raíces y delgadas hebras vegetales en forma de una bolsa colgante, con recámara en la parte superior, donde la pajarita puede poner e incubar los huevos cómodamente. El tejido es tan denso que impide que los rayos de luz penetren el aposento. Por ello, en la recámara de la señora baya reinaría la oscuridad, si su marido no se tomara el trabajo de iluminarla.

Cuenta la leyenda india que, inmediatamente después de que la pájara ocupa su lugar en el nido, el baya vuela al charco más cercano a traer barro húmedo, lo coloca en el interior de la vivienda y, antes de que se seque, vuela a la selva a buscar luciérnagas para proveer iluminación para el hogar. Las lleva una a una, y las fija vivas en el barro. Cuando ha terminado la decoración e iluminación interior, repite la operación en el exterior, hasta que toda la vivienda queda iluminada.

El nido del baya es para el caminante un faro que brilla en la oscuridad de la selva como un raro misterio natural. Pero en realidad es el palacio encantado que brilla al conjuro divino del amor.

También te puede interesar: