2017-09-16

Ultimo momento: cazador rescata a abuela de la panza de lobo (crónica del cuento de Caperucita)

El texto informativo (una noticia periodística, una definición de un diccionario, un artículo enciclopédico, un afiche...) tiene como única intención dar a conocer o explicar un hecho, una situación o una circunstancia, con la mayor precisión posible. Un buen texto informativo debe ser claro y conciso. ¿Cómo sería un cuento clásico narrado en forma de noticia periodística?


Noticia de último momento: el Lobo Feroz, atrapado
Cuando leemos las noticias en el diario, nuestra natural ansiedad nos hace querer enterarnos de los hechos lo más rápido posible. Queremos saber lo más importante de cada noticia con sólo leer su título y sus primeros párrafos. Es por eso que, en las noticias, no hay lugar para recursos literarios tales como los que se usan para embellecer el texto en los cuentos o en las novelas.


El caso típico de texto informativo de tipo noticia periodística es la crónica. La crónica narra una serie de hechos ocurridos en forma secuencial, los cuales constituyen una noticia. Para redactar una crónica, los periodistas utilizan una estructura narrativa conocida como pirámide invertida: primero cuentan lo más importante, relevante o significativo del hecho (¿qué pasó?); después informan quién o quiénes participaron o se vieron involucrados en el hecho, cuándo ocurrió, dónde, por qué y cómo. Al final de la noticia se puede agregar información adicional, que puede ser interesante pero que no forma parte de la noticia en sí misma.

Se nos ocurrió imaginar cómo sería la narración del cuento Caperucita Roja si se hubiera informado en un periódico en forma de crónica.


Cazador rescata a abuelita de la panza del Lobo Feroz

Un intrépido cazador intervino oportunamente para rescatar a una abuelita que había sido tragada entera por el Lobo Feroz.

La víctima, una anciana de edad indeterminada, era la abuela de Caperucita Roja, y se encontraba esperando a ésta, quien la iría a visitar para llevarle una canasta con víveres.

El cazador, siguiendo el rastro del lobo, llegó a la cabaña de la abuelita justo a tiempo para impedir que el animal ingiriera también a Caperucita. El hombre redujo inmediatamente al lobo y le abrió la panza para rescatar a la abuela, quien afortunadamente seguía con vida y estaba ilesa.


Según informó la propia Caperucita, ella se había encontrado con el lobo poco tiempo después de salir de su casa. Éste se mostró amable y le recomendó el que supuestamente era el mejor camino para llegar a la casa de la abuela, pero en realidad era el camino más largo. Al elegir Caperucita dicho camino, el Lobo tuvo tiempo de adelantársele y llegar a la casa de la abuela a tiempo para comérsela y esperar a la niña.

Resulta evidente que la estructura de pirámide invertida no es adecuada para la narración de un cuento, principalmente por que al lector le "spoilea" el final de la historia en cuanto lee las primeras líneas.




 
Credit top icon