2016-10-28

El ucumar, la leyenda del hombre-oso

Las noticias recientes sobre la aparición de una criatura de extraño aspecto en la localidad de Lumbreras (provincia de Salta) revivió la leyenda sobre el Ucumar, una criatura perteneciente al folklore del Noroeste argentino.


El Ucumar, también conocido como Ucumari o Ucumare, es una criatura mezcla de hombre y oso, que algunos lo describen como un oso muy feo y con mucho pelo, con rasgos humanoides, o un hombre con aspecto de bestia, también muy peludo y con frente angosta. En las zonas boscosas del Departamento de Chuquisaca (Bolivia) se habla también del Jukumari, que por su descripción podría tratarse de la misma criatura.


Los lugareños cuentan que el Ucumar vive en cuevas y merodea los ríos y vertientes, por lo que es fácil encontrar sus pisadas, similares a las de un oso, cerca de los cursos de agua. Algunas versiones indican que es fuerte y ágil, y puede treparse a los árboles más altos.

Se lo acusa de raptar mujeres y llevarlas a vivir con él, para tener hijos. Un relato recogido en Las Lomitas (Formosa), dice que el Ucumar puede ser tambien hembra, y que en este caso rapta a muchachos para hacerse fecundar por ellos. También se dice que roba niños.


Homero Simpson Ucumar
¿Homero será el Ucumar?
Suele aparecerse de improvisto, aterrorizando al que lo ve. Si se le grita, responde de lejos con voces de gente. Si los perros lo atacan, se defiende a garrotazos.

La leyenda del Ucumar se extiende por todo el Noroeste Argentino (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, parte de Formosa, Chaco y Santiago del Estero).


El Ucumar, capturado en video

Hace un par de días se dio a conocer un video en el que se puede ver a un grupo de chicos de entre 10 y 15 años jugando a orillas del río, hasta que de pronto entre los árboles aparece la figura del Ucumar.

A pesar de que la criatura apenas se deja ver en una escena, el video se viralizó y atrajo a la tranquila localidad de Lumbreras la atención de todo el país. A continuación, el video en cuestión (a partir del segundo 48 están las escenas más reveladoras):






 
Credit top icon