2016-10-28

Cómo usar correctamente el subjuntivo y el potencial o condicional

Es muy común confundirse y usar verbos en potencial (o condicional) cuando corresponde usarlos en subjuntivo, y viceversa. Por ejemplo: decir "si yo haría" en vez "si yo hiciera". A continuación, las explicación de cómo y cuándo usar uno y otro.


Gaturro Nik verbos en condicional y subjuntivo 1
En la escuela nos vuelven locos con los tiempos y los modos verbales, pero igual terminamos sin saber cómo usarlos correctamente. Un caso típico de error es la confusión entre el uso del modo subjuntivo y el potencial o condicional. Veamos primero para qué se usa cada uno.


El subjuntivo


Se utiliza el modo subjuntivo cuando se quiere expresar una posibilidad, una duda, un deseo, algo irreal, una opinión, o algo de lo que no se está seguro. No es un tiempo verbal, puesto que lo que se expresa en subjuntivo es una acción de la que no se puede determinar el tiempo. Comúnmente el verbo en subjuntivo está en una frase (o en una frase subordinada) que comienza con "que". Por ejemplo:


Que yo piense no significa que sea inteligente. (aquí hay dos ejemplos: 1: que yo piense 2: que sea inteligente)

En este caso, se utilizó el modo subjuntivo en la forma presente del verbo pensar (piense) y de ser (sea). También hay otras formas de subjuntivo: imperfecto, perfecto y pluscuamperfecto, pero es mejor que esas las explique la maestra de lengua, que por algo es maestra.


El potencial o condicional


Gaturro Nik verbos en condicional y subjuntivo 2
Se utilizan los verbos en modo potencial o condicional cuando se expresa una acción que ocurre como consecuencia de otra. Expresa una posibilidad futura, o algo que podría haber ocurrido en el pasado si se hubiera cumplido una determinada condición. También se usa para pedir algo en forma cortés, o para hacer un ruego, por ejemplo: "¿me harías el favor de decirme la hora?".

El potencial o condicional tiene dos formas: simple y compuesta (se las dejamos a la profe de lengua para que las explique).


Errores comunes


Es muy común usar el potencial/condicional cuando corresponde usar el subjuntivo:

MAL: Si me gustarían los Guns'n'Roses, iría a verlos.

BIEN: Si me gustaran los Guns'n'Roses, iría a verlos.

En la frase anterior, el primer verbo (gustar) se usa en subjuntivo, y el segundo (ir) se usa en potencial, puesto que el hecho de ir a ver a los Guns está supeditado a que me gusten (si no me gustan, no los voy a ver).


El tema del subjuntivo y potencial/condicional es bastante más largo, y por si la maestra no se toma el trabajo de explicarlo, en esta página se pueden encontrar bastantes detalles y bastante bien explicados:
http://web.abo.fi/csk/proj/vkk/caminando/5/recordando/condicionalysubjuntivo.htm

Y como siempre, la mejor forma de adquirir buenos hábitos verbales y de escritura (o sea, para hablar y para escribir bien) es, simplemente: ¡¡¡leer mucho!!!




 
Credit top icon