8 sept. 2016

La historieta como género literario

La historieta es un género literario que cuenta historias mediante el montaje de imágenes y palabras. A diferencia de los textos ilustrados, en la historieta el dibujo es el foco de atención del lector, y el texto es un recurso complementario.

Las historietas son narraciones de contenido variado en las que se combinan dibujos y textos escritos. Los dibujos representan a diversos seres o personajes (personas, animales, etc.) con los cuales se estructuran escenas. Los textos sirven para establecer la comunicación entre los personajes o para orientar al lector.

El montaje es la yuxtaposición de imágenes entre las que hay una continuidad de tiempo y de acción; esto permite interpretar el sentido de una escena, como podemos ver en las viñetas laterales.

Los dibujos de una historieta representan elementos que pueden pertenecer a la realidad o a la imaginación. La iconicidad es el vinculo de semejanza entre los dibujos y los objetos que representan.
Así, un dibujo representa a una persona sin que necesariamente respete las proporciones reales de los seres humanos: basta con que contengan ciertos elementos básicos, como cabeza, tronco, brazos y piernas.

Como ocurre con el lenguaje, las imágenes de una historieta también hacen posible la representación de mundos o elementos imaginarios. En muchos casos, vuelven aún más clara esa representación.


La viñeta o cuadro es la unidad de la historieta. Algunos de sus elementos son:

Calle: es el espacio en blanco que separa cada viñeta de sus consecutivas.

Globo: es el espacio en el que están incluidos.

Nube: representa el pensamiento de los personajes.

Cartucho: introduce comentarios o aclaraciones del narrador.

Onomatopeya: palabra que representan sonidos comunes.

Nuestro ilustrador en jefe nos regaló una hermosa historieta especial para la ocasión:

Historieta como género literario

Contenido relacionado: