18 ago. 2016

¿Te ayudo con la tarea? El sustantivo

Para entender qué y cómo son los sustantivos, lo más conveniente es aprender a identificarlos en un texto sencillo. A continuación te explicamos lo básico y te damos algunos ejemplos. 

Los sustantivos son palabras que nombran objetos, lugares, seres y sentimientos. En el siguiente texto, los sustantivos están resaltados en amarillo:

La cuchara estaba durmiendo en el cajón de los cubiertos. De pronto, un fuerte ruido la despertó; eran los tenedores que preparaban una fiesta.

Diagrama de clasificación de sustantivos
Clic en el dibujo para agrandar.
Los sustantivos tienen género y número. El género indica si el sustantivo es masculino (cajón, cubiertos) o femenino (cuchara, fiesta). La mejor forma para reconocer el género de un sustantivo es agregarle el artículo que corresponda: la cuchara; el ruido.

El número indica si un sustantivo es singular (nombra una sola cosa) o plural (nombra muchas cosas). Ejemplo: cuchara es singular y cubiertos es plural.

Sustantivos propios y comunes
Los sustantivos propios se refieren a nombres de lugares o seres en particular y siempre se escriben con mayúscula. Por ejemplo, los nombres de países son sustantivos propios: Argentina, México, Colombia. También los nombres o apellidos de personas (sean verdaderas o ficticias, famosas o desconocidas): Alejandra, Ernesto, Maradona, Campanita.

Los sustantivos comunes nombran objetos, seres y lugares en general y siempre se escriben con minúscula. Ejemplos: hombre, amiga, ángel, playa.

Sustantivos individuales o colectivos
Los sustantivos individuales nombran un objeto en singular y más de uno en plural. Ejemplos: sillas (singular), sillas (plural).


Los sustantivos colectivos nombran conjuntos de elementos de la misma especie. Por ejemplo: bandada (conjunto de pájaros), enjambre (conjunto de insectos), pinar (conjunto de pinos).

Contenido relacionado: