24 may. 2016

Cuento del 25 de mayo

A continuación les ofrecemos un relato resumido, para los chicos más chicos, sobre lo que sucedió en la Revolución de Mayo de 1810.

Para niñas y niños del primer ciclo escolar.

Revolución 25 de mayo de 1810Hace muchos pero muchos años, la Argentina estaba gobernada por un rey. Se llamaba Fernando y vivía muy pero muy lejos, del otro lado del Océano Atlántico. Para llegar hasta el rey Fernando había que viajar en barco durante mucho pero mucho tiempo.

Como el rey Fernando vivía tan pero tan lejos, había nombrado a un señor que no era rey sino “virrey” y que decía lo la gente debía hacer.

Un día, en el reino del Rey Fernando, entraron ejércitos que tomaron prisionero al rey. Cuando esto sucedió, algunas personas que vivían en Argentina, que eran militares, tenían negocios, o eran abogados o sacerdotes, decidieron reunirse para ver qué podían hacer al respecto. En realidad a estas personas no les agradaba que el Rey Fernando los mandase, porque no les dejaba hacer cosas, como leer los libros que quisieran, o vender cosas de sus negocios a quienes quisieran, y muchas otras cosas más.

Se reunieron entonces en un lugar llamado Cabildo. El Cabildo se ocupaba en esa época de cuidar la cuidad.


Ese día algunas personas se reunieron en la plaza que esta frente al Cabildo para ver qué iba a suceder. Es así que estas personas a las que llamamos “patriotas” decidieron que gobernarían ellos mismos.

Hacé clic acá para más información histórica para chicos sobre el 25 de mayo.

Contenido relacionado: