2016-05-24

Cuento del 25 de mayo

A continuación les ofrecemos un relato resumido, para los chicos más chicos, sobre lo que sucedió en la Revolución de Mayo de 1810.

Revolución 25 de mayo de 1810

Los hechos históricos se comprenden más fácilmente si se los lee como un cuento. A continuación ofrecemos un extracto del relato para niños acerca del 25 de mayo de 1810, publicado en el blog “El arte de recrear”.


Hace muchos pero muchos años, una parte del continente americano estaba gobernado por un rey. Se llamaba Fernando y vivía muy pero muy lejos, del otro lado del Océano Atlántico. Para llegar hasta el rey Fernando había que viajar en barco durante mucho pero mucho tiempo.


Como el rey Fernando vivía tan pero tan lejos, había nombrado a un señor que no era rey sino “virrey” y que decía lo que la gente debía hacer.



Un día, en el reino del Rey Fernando, entraron ejércitos que tomaron prisionero al rey. Cuando esto sucedió, algunas personas que vivían en Buenos Aires, que eran militares, tenían negocios, o eran abogados o sacerdotes, decidieron reunirse para ver qué podían hacer al respecto. En realidad a estas personas no les agradaba que el Rey Fernando los mandase, porque no les dejaba hacer cosas, como leer los libros que quisieran, o vender cosas de sus negocios a quienes quisieran, y muchas otras cosas más.

Se reunieron entonces en un lugar llamado Cabildo. El Cabildo se ocupaba en esa época de cuidar la cuidad.


Ese día algunas personas se reunieron en la plaza que esta frente al Cabildo para ver qué iba a suceder. Es así que estas personas a las que llamamos “patriotas” decidieron que reemplazarían al virrey y gobernarían ellos mismos.

Hacé clic acá para más información histórica para chicos sobre el 25 de mayo.

Te sugerimos leer también estas historias sobre las revoluciones de América:

Historia del 9 de julio y la independencia argentina

Historia de la celeste y blanca, la bandera argentina

Ideas e ideales de José de San Martín

Historia del 4 de julio y la independencia de los Estados Unidos de América

El Grito de Dolores y el Cura Hidalgo

Advertencia importante - renuncia de responsabilidad: los contenidos publicados en esta página web se ofrecen únicamente a título divulgativo. No constituyen material didáctico o educativo, ni pretenden reemplazar textos escolares ni ningún otro material utilizado con fines educativos. La información contenida en esta página web no debe ser empleada como material de referencia para estudiar ninguna materia de la currícula escolar de cualquier nivel.




 
Credit top icon