21 may. 2016

20 de mayo, ¿día del borracho?

La cosa arrancó en México, aparentemente, como una campaña viralizada en las redes sociales que señala que, si existen celebraciones como el día de la madre, día del taco o incluso día del perro, debería haber también una fecha para celebrar el día del borracho.
Día del borracho
No vale poner al día del borracho en las efemérides, por favor. Ante todo aclaremos que no es una celebración oficial sino un invento de, pues, precisamente, algún grupo de borrachos. Convengamos que la borrachera no es algo que valga la pena celebrar.

La iniciativa está principalmente en Facebook, donde al buscar “Día del Borracho” aparecen decenas de miles de resultados con perfiles y páginas públicas que llaman a unirse a esta causa.

La oportunidad ha sido aprovechada por cantinas y artistas que fomentan la campaña; los primeros para atraer clientes a través de promociones, y los segundos para difundir su arte.

Incluso, existen algunas fiestas privadas que se han organizado este día para no pasar por alto la novedosa festividad.


¿Por qué el 20 de mayo?
La fecha propuesta es el 20 de mayo de cada año. La idea nació allá por el año 2005 en el blog mexicano larevo.org (ahora migrado a Facebook), de acuerdo a los registros de la Web.