2016-04-23

Hospital de palabras, episodio 2: reglas de mp, mb, nv, nf

Un nuevo episodio de la serie "Hospital de palabras", en el que el doctor Diccionario se enfrenta a una epidemia de enfermedades ortográficas.



Para chicas y chicos en edad escolar

En un abrir y cerrar de ojos, el consultorio del Dr. Diccionario se llenó de palabras que requerían atención urgente. Sin perder un minuto, el doctor ordenó a la enfermera que revisara rápidamente a cada una y le trajera un diagnóstico. Minutos después, la enfermera regresó con su informe.

-Doctor, todas se quejan de los mismos problemas ortográficos. Dicen que a quienes las pronuncian, se les producen trabaduras de lenguas, dolor de labios y, en algunos casos, tartamudez.
-Muy bien. Gracias, enfermera. Haga pasar a la primera por favor. La que le parezca que está más grave.


La primera en ingresar al consultorio fue, curiosamente, EMFERMEDAD.

El doctor Diccionario la revisó de principio a fin, analizando cada una de sus letras. Luego le pidió que volviera a la sala de espera, mientras revisaba al resto de las pacientes, que enseguida le diría cómo tratar su afección.

Pasaron por el consultorio TANBOR, EMVIDIA, ENPANADA y ENVUDO. Todas presentaban los mismos síntomas.

Luego de revisarlas, el doctor se reunió a solas con la enfermera.

-Enfermera Borratinta, no hay tiempo que perder. Si no actuamos a tiempo, esto podría volverse una epidemia. Muchas otras palabras podrían enfermarse de lo mismo y ya nadie hablaría correctamente. Prepare el quirófano, vamos a operar.

Las palabras afectadas fueron pasando, una por una, por la sala de operaciones. El preciso bisturí del Doctor Diccionario hizo los cortes en los lugares justos, colocando letras correctas en lugar de las equivocadas.


Después de una larga espera, las palabras ENFERMEDAD, TAMBOR, ENVIDIA, EMPANADA y EMBUDO salieron de la sala de operaciones con sus letras relucientes y bien colocadas. Se las veía orgullosas de estar bien escritas. Por último, salieron el doctor Diccionario y la enfermera Borratinta, quitándose los barbijos, contentos por haber cumplido su misión. Fueron recibidos por el ruidoso aplauso de una muchedumbre de palabras felices de ver a sus amigas curadas de sus enfermedades ortográficas.

A continuación, las reglas de uso de las combinaciones mp, mb, nv y nf:

MP/MB

Antes de las letras p y b se escribe la m, nunca la n.

NV/NF

Antes de las letras v y f se escribe la n, nunca la m.


Algunos ejercicios para practicar en clase o en casa. Completar las letras faltantes:





TA _ _ OR







E _ _ ANADA






E _ _ ASE






A _ _ ULANCIA





Las respuestas, aquí.




 
Credit top icon