1 ago. 2015

Efemérides: 1° de agosto, día de la Pachamama

Hoy se celebra el día de la Pachamama, o Madre Tierra, la diosa adorada por los pueblos originarios de varios países latinoamericanos. Se trata de una celebración que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra.

PachamamaPachamama es, como todas las madres, generosa, amorosa y dadivosa. Pero (también como todas las madres) siempre pide algo de cariño en retribución. Por eso, cuando las personas le rendimos culto y le ofrendamos parte de los frutos que recogemos de su seno, nos retribuye con abundancia. Pero si nos olvidamos de ella, se vuelve vengativa y nos castiga con heladas o tormentas devastadoras.

Por eso en las regiones donde la creencia está más arraigada, le hacen ofrendas todos los días del año. Así­ se ven montí­culos de piedras a los costados del camino, en las altas cumbres, que son las formas de darle las gracias a la Pachamama. Allí­ se colocan las ofrendas que consisten en hojas de coca, o en tabaco para fumar, o en algún trago de chicha bien fermentada, que son las cosas que (según parece) más le gustan a Doña Pacha.

La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.


Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.

(fuente: http://www.comodoro.gov.ar/efemerides/2013/08/01/01-de-agosto-dia-de-la-pachamama/)